La sub de bocinas plegadas, o "Folder Horn" fue un invento que se utilizaba hace muchos años, para que los altavoces fuesen mas pequeños y trasportables en un camion, incluyendo las enoooormes etapas que se utilizaban.
En resumidas cuentas se utilizaba este "truco" de plegar la bocina para poder reproducir frecuencias mas bajas y ganar algo en spl.
De contra tienes que a la hora de crear resonancias para bajar en frequencia, añaden distorision, quiero decir que te aparecen cosas en el espectro en plan "a sopresa". El resultado son unos graves muy sucios y feos, aun que en un primer momento te puede dar la sensacion que suenan mas fuerte.
Son una tipologia de cajas que en un ambiente profesional basicamente ya casi no se utilizan.
Los bass reflex o bocina al vista. En teoria, y repito mas grande EN TEORIA, no añaden distorsion y cosas raras, son mas "Limpias" aun que a un oido poco esperto en comparacion con las de bocina plegada le puede dar la sensacion que suenan meno fuerte o que tengan meno graves.
Si sabes utilizarlas bien te dan mas juego para las distintas configuraciones de subs. Lineas, L-R, End fire etc etc..
Si tienes que hacer discotecas, las de bocina plegada te pueden valer. Para un concierto a mi parecer, si puedo evitarmelas lo prefiero mucho.
Asi que te quedan 2 cosas que hacer, o vender las que tienes y pasar a sub Bass reflex.
O te compras 2 o 4 mas de las que ya tienes.
Sea lo que sea, no mezcles en el mismo bolo, marcas y modelos distintos.
Distintos saludos
Gracias amigo por la explicación y tu consejo, la verdad que nunca mezclo marcas por qué todos los equipos que tengo son pequeños y los tengo consolidados pero este me trae de cabeza alguna sujerencia de marca o modelo de Sub?
Gracias por su aportación pero para vosotros cual sería el Sub grave ideal para un bolo de 900 personas al aire libre con una discomovil?
#5 no existe el sub ideal, en abstracto. Tienes que escoger el sub adecuado para tu array. Hay que ver cómo es el lugar del show, qué nivel spl obtienes con el array, qué objetivo le pones al sub...
En primer lugar, recurre al distribuidor de esa marca (no la has mencionado). No tienes por que quemar tus subs de bocina plegada, ya que los tienes puedes comprar más si te dan buen resultado.
Si supongo que no existe un Subgraves mágico jejeje pero para ustedes cuál es el mejor en el mercado donde yo vivo es muy difícil, bueno imposible mejor dicho de probar equipos de sonido por qué no hay demo en las tiendas y si lo traen te los quedas cada vez que tengo que hacer una inversión de equipos de sonido tengo que viajar a Madrid 350 km por eso amigos necesito de vuestra sabiduría para guiarme un poquito por donde tirar
Fernando. Muchas gracias por el link es muy interesante.
Y señor vivopor el rock. El discorso sobre "que equipo compro" o "cuales son los mejores"
Depende antes de todo de una question muy que peró muy muy sencilla...
Quanto dinero tienes?
Porque dicho asi a la vaga, es tirar una piedra en el estanque, empezamos a elencar marcas y modelos que valen 10k euro cada uno.
Hazte un calculo de cuanto te quieres/puedes gastar y en cuanto tiempo o con cuantos bolos lo vas a recuperar etc etc.
Teniendo en cuenta tambien el factor tamaño y peso de las misma. Si solo la PA te ocupa un camion de 3,5, entonces te hara falta un camion mas grande, mas gente para montarlo etc etc.
Por ejemplo un M3D de meyer son buenos subs, pero pesan la friolera de casi 200Kg.
Ademas que para tener un line array te hace falta contractar alguien que sepas utilizarlo
Hay me as dado oneneuron jejeje haber pretendo gastar unos 4000€ para los Sub y otros 4000 o 5000 para una etapa lasgrupen perdonad si lo escribo mal jejeje, el peso creo que hasta 150 kg creo que está bien y por volumen no tenemos problemas tenemos camiones espaciosos y por último el personal que tenemos controlamos bastante bien los tops del Array pero claro al pasar a este tipo de evento bienen problemas con los Sub que no son bastante pontentes para los tops. Entonces qué hago????
Que compro????
Gracias amigos por vuestras opiniones sois de gran ayuda y la verdad falta me hace jejje saludos pd: espero una solución divina jajaja
#9 Es necesario calcular los niveles de presión sonora que obtienes con el array y ver qué nivel necesitas, que sea coherente con tu array y que cubra tus necesidades en ese evento al aire libre. Sigues sin decir qué equipo concreto tienes. Los datos que das de "Wrms" no sirven, y del subgrave con componentes Faital pro tampoco nos das el rendimiento SPL.
Hola amigos en un par de días tendré un medidor de db para indicarles los niveles de presión que consigue mi Array.
El Array es Beyma lleva un 12 con doble motor os diré los modelos porque no los sé de cabeza
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#12 Buenas vivoporelrock, el array que llevas puesto en la foto de tu perfil, que es una copia del JBL VRX932 LA Top??
Ese array que llevas es el que dices que tienes con componentes Beyma?
Saludos!
Si podría decirse que es una copia solo que no miden lo mismo por qué se calculó para los componentes que instalamos pero varía muy poco