Ayuda con el tema de la compresion
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#1
La compresión sirve tanto para perfilar un sonido, como por ejemplo dar más sustain a la caja de una batería, como para simplificar a la hora de nivelar volúmenes.
Realmente no hay una forma adecuada para usar un compresor, ya que dependerá mucho de lo que busquemos, yo por ejemplo (que no quiere decir que sea lo correcto o lo que hay que hacer, y puede ser que a algún hispasonico le de algo leyendo esto) lo que suelo hacer es:
- Aplico un Ratio alto (6:1) y un threshold bajo (-16 por poner un ejemplo), de manera que haya una compresión elevada.
- Hago esto para ver como se mueve el medidor de reducción de ganancia, entonces modifico el release mirando como se mueve el medidor hasta que veo que hay un movimiento que me concuerda con lo que debería comprimir (es algo instintivo, me imagino lo largo que quiero el sonido). Hago lo mismo con el ataque, busco un poco un parámetro que me parezca natural, que no mate el ataque y tampoco que retrase en exceso la compresión.
- Una vez fijados el attack y el release juego con el threshold y el ratio, esto lo hago a oído aunque siempre miro el medidor de reducción de ganancia (GR). Luego siempre se puede refinar un poco el attack y el release.
- Cuando quiero nivelar o perfilar un sonido suelo utilizo thresholds bajos y ratios no muy altos. Su por el contrario lo que quiero es sólo moderar algunos picos puntuales, ratios y thresholds más altos.
La compresión sirve tanto para perfilar un sonido, como por ejemplo dar más sustain a la caja de una batería, como para simplificar a la hora de nivelar volúmenes.
Realmente no hay una forma adecuada para usar un compresor, ya que dependerá mucho de lo que busquemos, yo por ejemplo (que no quiere decir que sea lo correcto o lo que hay que hacer, y puede ser que a algún hispasonico le de algo leyendo esto) lo que suelo hacer es:
- Aplico un Ratio alto (6:1) y un threshold bajo (-16 por poner un ejemplo), de manera que haya una compresión elevada.
- Hago esto para ver como se mueve el medidor de reducción de ganancia, entonces modifico el release mirando como se mueve el medidor hasta que veo que hay un movimiento que me concuerda con lo que debería comprimir (es algo instintivo, me imagino lo largo que quiero el sonido). Hago lo mismo con el ataque, busco un poco un parámetro que me parezca natural, que no mate el ataque y tampoco que retrase en exceso la compresión.
- Una vez fijados el attack y el release juego con el threshold y el ratio, esto lo hago a oído aunque siempre miro el medidor de reducción de ganancia (GR). Luego siempre se puede refinar un poco el attack y el release.
- Cuando quiero nivelar o perfilar un sonido suelo utilizo thresholds bajos y ratios no muy altos. Su por el contrario lo que quiero es sólo moderar algunos picos puntuales, ratios y thresholds más altos.
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