yo bajo el volumen de todas las pistas cuando me paso...y ademas siempre procuro dejar un margen para insertar luego en el master un t-racks o un compresor o cualquier otra herramienta de masterizacion y que tenga un margen dinamico para que funcionen correctamente...
no es lo mismo, puesto que una mezcla puede parecerte que este bien a -3db en el master, pero el volumen final no esta alcanzando los 0db, precisamente para eso se fija el master en 0db, para que luego tengas un nivel general de la mezcla y no un nivel subjetivo que en cuanto pierdas de vista el control del master a 0db lo vas a perder...
Hola Angiespiral.
Yo tb suelo dejar un Headroom de unos 2,5 o 3 db para dejar margen a la masterización.
Yo soy también de los que hasta ahora siempre que me pasa esto que comento, selecciono todas las pistas y las bajo a la vez asta que el pico más alto llega a 3 db. Pero pensé que el master estaba hecho precisamente para eso para no tener que bajar todas las pistas, porque si no, que sentido tiene que el master tenga un fader? de todas formas creo que la referencia es clara. Si el vúmetro llega de pico mas alto a -1 db por ejemplo, llegará igual bajando el Master que bajando todas las pistas (siempre y cuando no sature ninguna de la spistas por separado) ya que es diferente que el master esté en 0 db, que el vúmetro marque 0 db. No se si me explico. De todas formas para ver el nivel final de la mezcla suelo insertar un analizador de espectro en modo RMS en el master.
Gracias por tu respuesta y un saludo!
El master tiene un fader para por ejemplo automatizar volumen..no??? :boingverde:
No hay ningún problema en bajarle el volumen al master siempre y cuando no estés utilizando un dither como plug-in al final de la cadena en él.
es lo que yo pensaba, gracias Mercado Negro.
Un saludo!