Yo llevo tocando el bajo hace 16 años, y también he probado muchos bajos, activos y pasivos.
Como bien dicen por ahí, no vas a tener mejor sonido por ser activo, pero sí un mayor control y más versatilidad.
Actualmente tengo un Fender Jazz Plus +2, que es activo, desde hace ya unos 10 años y de todos lo que he tocado es el que más me ha gustado. Lleva 2 pastillas independientes Fender Lace-Sensor. Tb. tiene un conmutador que permite ponerlo en apagado, 2 posiciones activas diferentes, y en pasivo (que viene del carajo por si te quedas sin pila en medio de un bolo). Te comento las diferencias:
Tiene controles que son comunes a todas las posiciones, el de volumen general, y el de panoramica (que permite enviar la señal más hacia la pastilla del puente o a la del mástil).
En pasivo es como un Fender Jazz normal, es decir, la señal no se preamplifica, y tienes control sobre volumen general, panorámica entre las 2 pastillas, y tono general.
En activo, además, la señal pasa por un preamplificador dentro del bajo que aumenta el nivel de la señal, y por un circuito que te permite ecualizar desde el mismo bajo. Tiene 2 posiciones activas en las que se ponen operativos un control de agudos hasta los 6KHz con +-15dB, y otro control de graves hasta los 40Hz con +-15dB también:
- Posic.1: Con preselección de estimulación de medios (desde 1 hasta 8 dB a través de un potenciómetro en miniatura que hay bajo la tapa).
- Posic.2: Posición activa normal, con control de graves y agudos pero sin realce de medios.
Como ves, además de ganar más señal en activo, el sonido gana en brillantez, y además puedes cotrolar graves y agudos desde el propio bajo.
Para el que preguntaba por la señal del bajo a la hora de grabar, pues evidentemente, al llevar un preamplificador, la señal va a entrar a más nivel del normal, pero lo de si sería suficiente dependerá del previo que incorpore cada circuitería activa en las distintas marcas y modelos. Con la señal que da mi bajo, sí puedo grabar directamente a un nivel aceptable. Aunque yo siempre te recomendaría pasar por un buen previo o mesa.
Y sobre los Yamaha esos que dices, también los probñe en su día. La verdad es que su calidad es buena por el precio que tienen, aunque no permiten controlar tantas variables como mi fender. De esto no estoy seguro, pero creo recordar que el que yo probé no tenía posición pasiva, por lo que sólo funcionaba si tenía pila, y eso puede ser un inconveniente si se te gasta en medio de un concierto (aunque la verdad, es bastante improbable que eso ocurra, a mí por lo menos, la pila me dura a veces años).
Al final, mi consejo es que pruebes varios bajos con un mismo buen amplificador. Pon los controles del ampli a cero, menos el de volumen claro! y prueba todos los bajos que tengan en la tienda, y tócales todos los controles, toca en activo, pasivo, con púa, con dedo, haz slapping, tapping, etc... y al final hazle caso a lo que te diga tu oido (y desgraciadamente, tu bolsillo). Para empezar, los Yamaha son una buena elección.
Suerte.