Bueno....el santo grial...
Yo tanto bombo como bajo son mono, no creo que panees nunca estos.
Utiliza EQ substractiva en la medida de lo posible, y si tienes que resaltar frecuencias, baja el input del EQ para que al darle gain no sature. Lo que le des a uno quitaselo al otro.
Utiliza saidchain en bajo para darle "aire" y separar uno de otro.
Yo los paso los dos pos un mismo bus y comprimo ahí, en el bus, no en canal.
Asegúrate que tanto el sampler del bombo como el instrumento virtual que utilizas para el bajo generan las frecuencias que buscas.
Yo bajo mi 0 a -3, es decir ningún instrumento supera el -3 dB de fader. Puedes ajustarlo a otro valor para conseguir lo que busques.
Te recomiendo que utilices un multimeter fiable para informarte de niveles, fase y respuesta en frecuencias. Yo lo inserto al final de la cadena de insertos.
Gracias Ajimeno, lo pongo enseguida en practica y comento cosas. Referente al paneo, nunca los paneo, me referia a poner el canal del logic, que es el que uso, en estereo o mono!
Gracias.
Ponlos en mono, pero es algo indiferente ya que están siempre en el centro, a no ser que el instrumento virtual que utilices no saque lo mismo por L que por R, pero para asegurar, mono.
Muchas gracias, y muy agradecido, lo pondre en practica y te comentare. Gracias.
Por cierto Ajimeno, te inportaria decirme como realizar el sidechain correctamente!
Ok
Inserta un compresor en la pista del bajo
Ya uses el compresor propio logic o cualquier otro podrás observar que en la parte superior derecha de la ventana del plugin se encuentra una pestaña llamada "cadena lateral", aquí selecciónas la fuente que quieres usar para disparar el compresor (solo cuando entre señal al compresor, este atenuara el bajo en proporción al theshold y ratio que indiques en los parámetros de dicho compresor), para este caso no debe ser la pista del bombo. Lo que debes hacer es lo siguiente: duplica la pista del bombo y haz un Loop de este mismo de la misma duración que dura tu track. Mutea la pista, si si, Mutea la pista recién creada y nombrarla, por ejemplo saidchain, esto te ayudara a localizar la pista a la hora de seleccionarla en la pestaña "cadena lateral". Al mutearla evitas duplicar el bombo, pero aunque este muteada sirve para disparar el said chain. Ok, vuelve al compresor y selecciona dicha pista en "cadena lateral". Ahora ajusta threshold y ratio hasta que veas una atenuación de 6db a 12db, dale al play para comprobar esto. Ahora debes ajustar el attack y release para que atenué solo el tiempo que dura el bombo, es decir atraque rápido y release corto.
Si todo esta correcto deberías observar en el compresor como el meter de reducción baja en cada golpe de bombo.
Puede que se me escape algo ya que no estoy delante de logic.
Si no lo logras dime cosas y lo realizare insitu?
Saludos!
Eres un fenomeno, muchisimas gracias por la ayuda, te estoy muy agradecido, mañana sin falta lo pruebo y enseguida te comento. Un saludo y gracias de nuevoo.
Haber si lo entiendo...
Subbass mono y al centro y las otras frecuencias o capas estéreo. Para que si igualmente están pandeadas al centro y son monocompatibles? Unísono pensaba que eran aquellos generadores que solamente generaban un timbre y multitimbricos o varias voces pues eso, varias señales.
Mas info please que me interesa esta tecnica.
Gracias!
#10
De acuerdo en casi todo. Pero no olvidemos que un buen compresor (suficientemente rápido), también sirve para modelar/mitigar algunos transitorios, lo cual viene bien a veces para compaginar bombo y bajo.
#1
Yo antes que usar sidechain, que también, prefiero darle vueltas a la Eq, y, dependiendo del tema, situar con más o menos presencia el bombo, ya que no siempre debe predominar ante el bajo, por eso critico el uso indiscriminado de sidechain. Intento usar un buen compresor como dije antes, bien rápido para "limar" asperezas a la pegada del bombo, que cuando son samples, suelen ensuciar mucho la mezcla, y, dependiendo del tema, alargar algo las notas del bajo (si es un bajo tradicional de cuerdas), se me hace imprescindible, (para esto juego mucho con chorus en los bajos también). Y, siempre, por norma, intentar que el release del kick sea lo suficientemente corto. Como norma general, cuanto el sonido es más grave, meno sustain debería tener.
Un saludo.
por lo del sidechain yo normalmente lo hago manual y de volumen,cojo solo las frecuencias graves del bajo y hago una curva de volumen que lo mutea justo cuando suena el bombo,también mi caso es música electrónica,trance en mi caso y claro en música acústica supongo que hacer sidechain seria algo que quedaría totalmente antinatural,eso ya es cuestión de estilos.