Raistlain escribió:
Era un audio que ya tenia grabado, la rueda de la ganancia de la Lexicon tiene 11 muescas y la tengo puesta al 8, si que puedo subirla hasta el máximo o por lo menos al 10 sin que entre mucho ruido.El que entra, con reducción de ruido se le va todo y sigue sonando bien. Grabando con mas ganancia algo mas de volumen tendré.
Adelante pues. La ganancia óptima normalmente es la que se acomoda al nivel nominal RMS (+4dBu) de tu interfaz. Ocurre que tu Lexicon tiene muy poco headroom, y trabajando en su nivel nominal (alrededor de -9 dBFS) te queda poco espacio hasta el 0 digital. Luego una de dos: o controlas ese nivel de entrada con un compresor/limitador para que no lleguen nunca los picos a 0 dBFS (complicado si no tienes uno externo, ni insertos en los canales de la Alpha), o bien reducir el nivel RMS de entrada (con la ganancia) hasta que deje un margen adecuado para que los picos no lleguen a 0.
Normalmente ese margen adecuado coincide más o menos con el nivel nominal de la mayoría de las interfaces (-18 dBFS). Si gradúas la ganancia para grabar con ese nivel RMS, no deberías tener problemas ni de recorte ni de bajo nivel de grabación.
Raistlain escribió:
1-El input lo puse a 21 a oído, porque al subirlo o bajarlo, me subía el volumen o me bajaba, pero no así la barra del medidor RSM que siempre me andaba como se ve en la foto, entre -24 y -21, aunque lo pusiera en -10 o en 24, (la barra verde gorda, la pequeña si subía mas, pero no llegaba tampoco a -8 ). ¿Que estoy haciendo mal?
Lo primero baja un poco el Output del limitador. Entre -0,3 y -1. Si vas a acabar el trabajo en mp3 mejor -1.
En cuanto al Input... tal y como lo describes está bien; justo antes de empezar a sonar mal.
Y en cuanto a lo del medidor RMS... cachondo, si lo insertas
antes del limitador, la lectura será de
antes del limitador.
El medidor
siempre al final de la cadena (si lo que quieres es medir el resultado final).
Raistlain escribió:
2-El orden en el proceso que he detallado es correcto, hay algo mal, algo que introducir o sacar ¿?
Se puede decir que está bien. Aunque pienso que todo el proceso lo puedes hacer bien en Audition o bien en Cubase (Audition tendrá limitador así como Cubase reductor de ruido).
Pero vamos, que si quieres hacerlo así porque te apañas mejor, está bien.
Solo ten la precaución de exportar el audio de Audition en 32 float, para importarlo en Cubase en 32 float (los procesos que aplicas en cada DAW son a 32 float). De esa manera no hay "cambios" en el archivo por la exportación (lo trataría como si estuvieses en un único DAW).
Raistlain escribió:
3-Si empiezo a trastear con un compresor para aumentar mas el volumen, de cara a escucharlo en el coche y auriculares con el móvil, por lo que llevo leído en el foro, va antes que el limitador, (que es lo último), ¿algún consejo o algo obvio que mencionar al respecto?
Comprime poco a poco. En voces, el ataque más lento, umbral más bajo, y relajación más alta, déjalos para el compresor con menos ratio y viceversa (que coincide con el limitador).
Puedes encadenar por ejemplo un par de compresores antes del limitador (más o menos como te he indicado) y la compresión la hará muy gradual.
Raistlain escribió:
4-Me comenta Robinette, que la Lexicon de ganancia va justita, si adquiriera la Focusrite Scarlett Solo 2ª generación, que siendo barata, he leído que esta mucho mejor que la Lexicon, ¿implicaría que de primeras ya grabaría con mas volumen el audio?, es decir, si con la Focusrite, grabara entre -12 y -10 por ejemplo, y con la Lexicon igual, ¿Se oiria mas alto con la Focusrite, o si las dos llegan a lo mismo, el volumen sera el mismo?
La Scarlett Solo no te creas que es mucho mejor que tu Lexicon. Son interfaces muy económicas, con prestaciones muy justitas.
Lo único que tiene esa Scarlett es que tiene bastante más headroom que la tuya. Lo demás es similar.
Como consecuencia de esto sí podrías grabar con más ganancia y trabajar con su nivel nominal, que coincide con el estándar -18 dBFS.
Pero vamos... que el resultado que estás obteniendo ahora no es para nada malo según los medios con los que cuentas.
Un saludo.