En el tiempo que llevo en el mundo de la producción de House y Tech House (2 o 3 años) una de las cosas que mas quebraderos de cabeza me ha traido siempre ha sido la creacion de bajos y el posterior empaste de este y el bombo. El tipo de bajo que trato de conseguir es ese bajo sub redondito que golpea con el primer bombo y le da muchisima fuerza al conjunto dejando un peqeño vacio en el siguiente bombo/caja. Me gustaria que la gente compartiera metodos de trabajo, librerias o sintes de donde crear (sintesis) este tipo de bajos. Ahi va mi técnica, por cierto trabajo con Logic Pro9:
1- Elegir un bombo redondito y limpio, que no tenga esa especie de charles o caja al principio (sintético).
2- Ecualizarlo, para esto le recorto las frecuencias mas graves (hasta 100Hz mas o menos, depende del bombo) para dejar sitio al bajo.
3- Por lo general tiro de libreria y cargo en el Kontakt o en el EXS24 un bajo tipo sub y lo ecualizo tambien, recortando las frecuencias mas agudas (normalmente recorto hasta que empieza a modificar el sonido).
4- En ocasiones e probado a meter un ampli de bajos de los que trae Logic, puedes sacarle bastante buenos resultados y cuando trabajaba con Cubase el MaxxBass de Waves también me dio bastantes alegrias.
5- Normalmente hago una pista de bombo muteada para usarla de fuente del SideChain en el compresor.
6- Inserto el compresor de Logic en la pista de bajo y elijo en "cadena lateral" la pista de audio del bombo muteado. Cambio el boton de RMS a PEAK. para que me comprima los picos. Le doy un ratio de unos 4:1, un treshold de -12db (mas o menos tb) y juego con el atack y el release hasta que me guste como empastan.
Otra de las tecnicas que suelo utilizar es empastar dos bajos (con la misma compresión sidechain), uno de ellos mas sub para que le de fuerza y el otro mas musical, siempre ecualizandolos bien, sobre todo este último para que no se peleen las frecuencias graves (recortandoselas por ejemplo)
Me salen cosas bastante interesantes, pero creo que hay algo que se me escapa, no se si son las fuentes de sonidos (he oido que el Spectrasonics Trillian tiene bajos maravillosos) aunque tambien he oido que a base de sintesis en el Lennar Digital Sylenth1 se pueden crear muy buenos bajos sub. Por otro lado no se si sera tema de compresión o de maximización...
Bueno, espero que compartais vuestras esperiencias, un saludo a tod@s!