No hace falta que uses ningún sinte en especial. Cualquier sinte virtual medianamente potente debería ser suficiente. Gaiser usa diversas técnicas para sus bajos y en ocasiones no tienen nada que ver con los de Richie. Te aconsejo que te pilles un sinte virtual que tenga buena fama (uno de Arturia, por ejemplo) y aprendas los trucos básicos de la síntesis analógica: formas de onda en los vcos, cutoff y resonancia en los filtros con su correspondiente envolvente de modulación.
Por ejemplo, hay dos tipos de bajo que puedo indicarte como se programan.
a) el mas hawtiniano podría ser uno en el que la frecuencia del oscilador cambie hacia abajo aplicándole una envolvente con decay. Así conseguimos esos bajos "sin nota" que hacen Ooooowww
b) Uno gaiseriano podría ser el típico sub-grave que no se oye en casa pero sí en en club. Eso es una sinusoidal con una envolvente en amplitud muy seca (ataque y release muy cortos). Para que el sonido "entre" en la mezcla a veces se usa una ligera distorsión tipo válvulas (siempre muy sutil). Hay que combinarlo con un bombo que no contenga las mismas frecuencias o la mezcla se enguarra rápidamente.
c) Richie usó durante años el sonido de bajo de la tb303, al igual que otros como Hardfloor, y ese es un sonido característico que puede obtenerse fácilmente con una tb303 original o con alguna emulación como la phoscyon.
Aunque para entender estas instrucciones hay que machacar un poquito antes los siguientes conceptos: osciladores, filtros, amplificadores, envolventes, lfo's, modulación usando voltajes de control, cv's, forma de onda, espectro armónico, etc... así como entender la relación que existe entre todos ellos. No te quepa duda de que tanto hawtin como Gaiser (el trabajo de F. Meindl lo conozco menos) saben programar sintetizadores y hacen uso de sus conocimientos todo el tiempo.
Saludos
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