A mí la opción de baterías electrónicas no me gusta nada.
En primer lugar, porque acabas sonando siempre a lo mísmo.
En segundo lugar, porque por mucho que retoques, el resultado siempre será el de un instrumento virtual, nunca real.
Y en tercer lugar porque me parece una falta de respeto para con los baterístas: Es como si a mí me hacen grabar con una mierda de bajo MIDI o alguna suerte de invento que no sea ninguno de mis instrumentos.
Prefiero mil veces el sonido acústico -con todas sus limitaciones y problemas- que el virtual.
Ahora bien: Conviene señalar los problemas que plantea una batería acústica:
1-El SPL: Las baterías acústicas emiten una cantidad de decibelios incompatible con cualquier vecin@ a menos que te gastes una buena pasta en insonorizar (o empleas la solución de "
box in a box" o tendrás a la policía en la puerta con un medidor de decibelios en menos que canta un gallo)
2-La dependencia del entorno acústico: Si la estancia suena mal, la batería sonará mal. Porque al estar microfoneada es muy dependiente de como los sonidos que produce reboten en la estancia... Y estos sonidos también serán grabados. Así que necesitas un acondicionamiento acústico además de una insonorización acústica.
3-Microfonía: cuanto mejor microfonía, mejor sonido. Y la microfonía es cara.
4-Conocimientos y experiencia: Dado que la batería es un instrumento compuesto y complejo (formado por varios instrumentos distribuidos en diferentes lugares del espacio), su fuente de sonido no es una si no varias. Por tanto, necesitarás varios micrófonos para captar su sonido de manera natural y homogénea... Y ahí empiezan los problemas: Cancelaciones de fase, instrumentos que se te cuelan por varios micrófonos, imposibilidad de aíslar bien cada instrumento en la mezcla... Necesitarás una buena base teórica y experiencia para conseguir un buen sonido. Cosas como controlar bien los compresores, las puertas de ruido, la ecualización, la colocación de micrófonos...
5-Calidad del instrumento y del instrumentista: Si el instrumento es malo (no he dicho barato), sonará mal. Y si suena mal, ya puedes tener un equipo y un acondicionamiento acústico de varios miles de euros que va a sonar mal.
Lo mísmo el instrumentista: Con MIDI puedes trampear más y camuflar o corregir fallos del baterista como errores en la dinámica (fluctuaciones en la pegada o intensidad), errores de tiempo, ejecuciones mediocres...)
Con una batería acústica tienes poco que hacer (aunque con unas puertas de ruido bien ajustadas, unos micros bien colocados y experiencia se pueden arreglar cosas, claro).
Aún así, yo prefiero el sonido de una batería acústica mediocre que el del mejor plugin VST. (o rtas)
Solo es mi opinión. No pretendo sentar cátedra...