Buenas, intentaré aportar mi granito de arena.
Desde hace años estoy bastante metido en el mundo del metal a todos los niveles, soy músico, y por tanto tengo infinidad de amigos que son músicos y/o técnicos que han trabajado con profesionales del estilo.
El tema de las baterías sampleadas/triggeadas, etc es algo que viene ya de hace mucho. Podriamos decir que el booM lo tuvo en los 90, con el nacimiento del metal industrial y los avances en mesas digitales, MIDI, etc.
Por ponerte una premisa, podriamos tomar el disco de Fear Factory Demanufacture. Éste fue pionero en usar una técnica que hoy en día usan el 95% de los grupos de metal, sobre todo en los estilos más Thrash, Death, Power....la mezcla del bombo acústico con otro sampleado.
Hay personas que el hecho de oir la palabra "sampler" ya les da cierta tirria, y lo relacionan con el concepto de artificial o sintético. Pero la verdad esque un sonido sampleado tiene como fuente un sonido real.
Con esta tecnica logras mucha más contundencia, precisión y uniformidad en la pegada del bombo.
Para ser un poco más explícito: Se sonoriza la batería como de costumbre (las nuevas técnicas incluyen un nuevo micro de bombo que da unos resultados alucinantes: el Subkick de Yamaha), y por otro lado se triggea el bombo y se manda a mesa una señar midi.
A grandes rasgos como resultado tenemos el sonido natural de la batería, y otro (MIDI) al que le podemos asignar el sonido que queramos con todos los pluggins que hay hoy en día: Drumkit From Hell, Battery....
Como comentan algunos foreros en este topic podemos cuantizar la señal midi, de modo que todos los bombos vayan a tiempo, para que todo salga como esperamos necesitamos tener la certeza de que el resto de la batería esté grabada a tempo, aún así, casi 100% seguro que habrá que mover bombos acusticos para que coincidan con los MIDI.