Australia escribió:
Si no ha pagado a SGAE es su problema. No lleguemos al absurdo.
...eso no es nada absurdo.
...precisamente a esto es a lo que me refiero.
...me parece estupendo (siempre me ha parecido que hay que ser legal y pagar) que se pague a la SGAE .
...lo que no me parece es que haya gente que te cobre "en nombre de la SGAE" y luego no llegue a la SGAE la pasta por esa boda.
...si alquilas un local con un servicio, el usuario eres tú. Y pagas el servicio que obtienes (mesa, mantel, comida y servicio camareros...etc
...y música con Dj si lo contratas dentro de ese servicio) con lo que aquí sí hay que pagar al restaurante la cantidad con el canon incluído de la SGAE porque es el responsable del evento con música.
...pero nadie te obliga a contratar un servicio de Dj con música, por eso, el pago en restaurantes es por unidad de celebración si lleva música incluida, con lo que el propietario del restaurante deberá reflejarlo e la factura a los novios.
...si los novios contratan todo menos "el servicio de música con dj" porque lo llevan ellos, ni el restaurante puede emitir una factura donde incluya el servicio ni tampoco es responsable en caso de inspección de la SGAE porque el responsable es el contratante del evento (los novios y su factura proforma en tal caso) y la posible denuncia iría a los novios, por su responsabilidad, ya que el restaurante no es responsable en este caso.
...por eso, los propietarios de los restaurantes y salones donde se celebran eventos familiares, ofrecen el "típico baile con dj"...y si una pareja de novios dice que lo ponen ellos (que puede ser al aire libre con un equipo autónomo), deben de especificarlo para que, en caso de inspección sólo puedan justificar que ese servicio no está contratado y es responsabilidad directa de quien contrata y hace el uso (novios y en algunos casos el propio dj).
...por eso, el "matiz" no es nada absurdo. No sería la primera vez que se alquila un local para una fiesta donde hay diferentes servicios contratados menos el de música y en caso de inspección, el organizador del evento es el responsable del mismo. Si los propietarios de los salones (que normalmente deberían figurar como organizadores, aunque hay empresas que sí lo hacen y se dedican a ello) lo hicieran así, como organizadores, entonces sí son responsables y pueden pedirle a los novios el pago del canon correspondiente, pero generalmente, cuando vas a contratar una boda, firmas un contrato donde figura, además del menú, los distintos servicios y precios de los mismos (música y dj, fotógrafo del restaurante...etc)
...las empresas de fotografía que tienen contrato con el restaurante por número de eventos, pueden cobrarle al restaurante un "plus de no actuación" en una boda (un mínimo) para asegurar una cantidad mensual contratada, porque cada vez más, para ahorrar, la gente lleva su propio fotógrafo. Por eso muchos restaurantes avisan a los novios que si no quieren fotógrafo, deben de pagar un mínimo, pero no es por los derechos de autor (porque son fotos privadas), sino por lo antes mencionado. Y aunque sea una cantidad simbólica...se suele pagar.
...yo soy de los que siempre he querido que se pague a la SGAE, pero lo que nunca haré será pagar a alguien que me dice que mi dinero va a ir a la SGAE si no me demuestra que es así, porque si el fraude ya es considerable al no pagar todo el mundo a la SGAE, lo que riza el rizo es que ADEMÁS se estafe a la SGAE diciendo que se cobra un canon en su nombre.