Solo recuerda, todo esto son tips, cada persona desarrolla su propia manera de mezclar, no tengas miedo de probar cosas nuevas, no existen plug-ins especificos pàra el trabajo, solo importa el sonido.... si el sonido es el deseado lo demas no importa.
LA MUSICA ES PARA ESCUCHARLA, NO PARA VERLA.
Bombo: aplicas el GATE que reduce la cantidad de sonido que se filtra "ambientacion o ruido natural que entra en el microfono" para que suene solo el golpe de bombo, aplica EQ a gusto, para el metal generalmente se acentuan los medio agudos para dar mas "punch" y lograr definir todos los golpes y que salgan mas de la mezcla, aplica un COMPRESOR para nivelar la pegada y que sea mas uniforme.
Caja o Redoblante: Particularmente no le aplico GATE a la caja ya que hace que suene muy electronica o secuenciada, le quita realeza a el golpe, generalmente se tienen 2 cajas "top" y "bottom" con las cuales puedes jugar, dales EQ una grave y otra Aguda para que dependiendo de el estilo musical le des mas presencia o mas profundidad al golpe de caja con solo el volumen ejm. ( en una balada acentua el grave para darle mas peso a la caja y en un tema rapido acentua la Aguda para darle mas punch) y finalmente COMP y REVB
Hi-hat y Overs: EQ para reducir el low end y cortar todas las frecuencias graves y acentuar los agudos y el brillo de los platos, COMP no muy fuerte para mantener los golpes uniformes y REVB
Toms y Floor Tom: Aqui hay algo muy interesante, muchas personas que conozco tienden a aplicarle gate a los toms para evitar ruido, muy en lo particular para evitar que suenen "de mentira" o sampleados los edito en vez de darle Gate, cortalos y aplica fade in y fade out para limpiarlos, esto mantiene la resonancia natural que tienen los toms y por ende mantiene el peso de los mismos, Aplica EQ para darle peso y agudos para definicion "punch".
A todos los tracks le pongo un plugin de saturacion de cinta para darle esa "minima distorsion" analoga.
AHORA... un truco........ dicho por un ingeniero amigo mio de Los Angeles.
Puedes hacer un sub-kick, sub-snare y sub-toms para darle un sonido Bestial a la bateria....
Envia el bombo y los toms a un Bus Aux con el Key Imput "todos en canales separados y con su canal aux por separado" y al canal auxiliar le aplicas el plu-gin SIGNAL GENERATOR, para que crees una señal grave que va a sonar al mismo tiempo que el golpe sea bombo o tom, en el plugin cuadra la señal con la frecuencia de la tonalidad de la cancion a traves de una escala de frecuencias para que la bateria este afinada junto al tema y eso hara que se complemente muchisimo con la mezcla de la cancion, el bombo en una octava mucho mas grave que la de los toms.
Al Snare o Caja le haces lo mismo, a diferencia que la señal que generas con el plugin SIGNAL GENERATOR va a ser con el "white noise" asi cada vez que la caja suene el canal aux va a complementar el sonido con un ruido que emula el "chirriador" asi se le dice en mi pais, el metal que tiene el snare en la parte de abajo para darle ese toque de brillo dificil de conseguir.
Bueno, estos son tips muy personales que me han servido para mis mezclas a muchisimas bandas en mi pais de las cuales varias han sido exito y la gente inculta siempre pregunta si el tema fue mezclado en USA como si fuese el unico pais capaz de hacer buenos temas.
Recuerda que la mejor herramienta que tenemos son nuestros oidos, asi que date tu tiempo y no te limites!..