Debatir es sano y divertido
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. Muchos de los pedales boss son analógicos. Excepto delays y reverbs. Analógico es que no llevan un conversor de la señal a través de un procesador. Es cierto que no son true bypass y que roban señal a manta (algunos mucha señal), pero ahí entra el tema de saber configurar la cadena de efectos a través de loops, para que la señal solo recorra los pedales activos...y no toda la larga cadena de efectos. Yo, por ejemplo, jamás paso la señal por más de tres efectos simultaneamente, aunque llevo más de diez pedales.
También tiene razón wagner en que casi todos los profesionales llevan modificaciones en sus pedales (por ejemplo a Gilmour esas modificaciones se las hacía Pete Cornish y claro su big muff no es el que podemos comprar tú o yo). Pero también es cierto que modifican sus amplis y muy pocos tocan con los productos tal y como se comercializan. El Soldano de warren haynes está modificado por césar díaz ¿quiere eso decir que el soldano se serie es un mal ampli? Yo creo que no se trata de eso, sino de que exprimen determinadas características de sus equipos buscando un determinado sonido que es el que define su estilo.
Este es un debate en que todos tenemos parte de razón y en el fondo el único criterio válido es el de el gusto y el concepto. Las pedaleras actuales son bastante buenas. Si yo como guitarrista (por mi tipo de repertorio o porque me sale de ahí) quiero una gran versatilidad y una gran paleta de sonidos, una pedalera me va a dar eso precisamente (pero ojo, las pedaleras suenan bien si te lcurras mucho y con mucho conocimiento los sonidos, es decir, pueden sonar muy bien, pero no es fácil lograrlo).
Sin embargo (es mi caso), si quiero construirme un sonido, el mío, es decir un tono personal para mi música,y no nesito una paleta infinita, sino unos pocos efectos de calidad. En eso lo analógico gana en calidad y en sencillez. Una pedalera te roba calidad añadiendo prestaciones, pero ¿yo para que quiero tener mil sonidos si solo uso siete?.
Por tanto la pregunta nunca es qué es mejor,sino qué necesito. ¿Es mejor un audio a8 o un land rover Defender? Hombre, depende de por dónde circules, ¿no?.
Y luego hay una cuestión fundamental y es que el mejor pedal es el que te da el tono que te gusta, sea o no un poco castaña, valga 50 o 300 euros. Por ejemplo yo tengo un compresor ebs (caro y cojonudo), y un boss cs-3 (barato y ruidoso), pero para muchas cosas prefiero el boss (que sí que roba tono, pero añade matices que el ebs no te da y que te compensa para algunas cosas). El caso de steven wilson de porcupine en directo es buen ejemplo: usa un ampli bad cat (modificado), efectos analógicos y ¡pedales boss! e incluso un pod line6 de los antiguos ¿por qué? pues porque habrá encontrado en él algún sonido que le interesa para un tema concreto y que sólo se le da ese módulo.
PD: mirad en la web de gilmourish
http://www.gilmourish.com/?page_id=205. David usa de todo: reverbs y delays en rack, un montón de pedales analógicos (muchos de ellos modificados y otros descatalogados), pero la modificación se hace para potenciar lo mejor de un efecto (nadie modifica un ds1 si le parece una castaña, habiendo como hay distorionadores de buotique mucho más caros. Si modificas un determinado efecto es porque su concepto es el que te vale).
Vale ya de rollo. es una cuestión, exclusivamente de buscar lo que necesitas sin prejuicios. Y como se ha dicho varias veces, cada sistema tiene pros y contras. Nada es mejor ni peor, ya que depende de lo que uno pretenda encontrar.
Lo mejor es no tener prejuicios de marcas, sistemas ni dinero, sino la oreja bien abierta a la creatividad. El que es bueno suena bien con un palo de escoba (o casi)
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Un saludo