(No se si el termino mixdown es el adecuado, me refiero a mandarlo todo a un auxiliar y grabar la mezcla ahi, me explico?)
Bounce o Mixdown?
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Yo creo que bounce y mixdown es en esencia lo mismo. Solo que bounce se utiliza mas cuando "mezclas" varias pistas para crear un "stem" o pre-mix que queda dentro del mismo secuenciador para utilizarlo en el "mixdown" (como, por ejemplo hacer un bounce de todas las pistas de bateria a una pista stereo).
Habiendo escrito eso, me doy cuenta tambien que depende que programa utilizes, usan el termino "bounce" tambien cuando se hace un "mixdown", aunque creo que mixdown es mas apropiado usarlo cuando haces ya el mix hacia afuera del secuenciador, o sea mezclas un tema. Me explico?
Habiendo escrito eso, me doy cuenta tambien que depende que programa utilizes, usan el termino "bounce" tambien cuando se hace un "mixdown", aunque creo que mixdown es mas apropiado usarlo cuando haces ya el mix hacia afuera del secuenciador, o sea mezclas un tema. Me explico?
Ahora, para profundizar un poco mas, hice un experimento utilizando Sonar y la Tarjeta E-mu 1212, la cual posee chip con efectos integrados (perdone mi español es a veces limitado y tiendo a utilizar las palabras segun las conozco).
En una hice "bounce" rapido (de la manera habitual en que lo hace Sonar) y en la segunda hice "mixdown" (de la manera 'tiempo real' de Protools) sin modificar nada.
Pues, para mi sorpresa, la segunda salio sonando considerablemente mejor que la primera.
En una hice "bounce" rapido (de la manera habitual en que lo hace Sonar) y en la segunda hice "mixdown" (de la manera 'tiempo real' de Protools) sin modificar nada.
Pues, para mi sorpresa, la segunda salio sonando considerablemente mejor que la primera.
Yo prefiero el Mixdown si dispones de las pistas suficientes ( en el LE es fácil quedarte sin pistas ), pero no por sonido, sino por comodidad
Hice pruebas en su dia debido a la polémica de si sonaba peor el bounce y una vez lo importaba, alineaba y cambiaba la fase se anulaba con la sesión, con lo que no me volví a preocupar. El Mixdown también se anula.
Es posible que en sesiones muy complejas, con muchas pistas y automatización, esta funcione peor al hacer el bounce ( o al menos eso decían )
Hice pruebas en su dia debido a la polémica de si sonaba peor el bounce y una vez lo importaba, alineaba y cambiaba la fase se anulaba con la sesión, con lo que no me volví a preocupar. El Mixdown también se anula.
Es posible que en sesiones muy complejas, con muchas pistas y automatización, esta funcione peor al hacer el bounce ( o al menos eso decían )
Yo no aprecio diferencia sonora entre mixdown y bounce (de hecho hay gente, que en su obsesión de buscar ese truco escondido para mejorar su mezcla en PT, afirman que sacando el mixdown por la salida digital del convertidor y retornándola después por el input digital, conectando ambas con un cable físico, sus mezclas suenan mucho mejor!!! )
Mixdown vs bounce to disk:
Lo bueno del "mixdown" es que podrás variar matices de la mezcla, cosa que con el bounce no podrás hacer.Imaginate una mezcla que dure 8 minutos, p.e. Si derepente te das cuenta que en el minuto 7:30 tienes un error que quieras subsanar, en bounce tendrias que rehacer la mezcla empezando desde el segundo 0, y en el mixdown podrías hacer un pinchazo en Quickpunch !!! (el tiempo es oro)
Mixdown vs bounce to disk:
Lo bueno del "mixdown" es que podrás variar matices de la mezcla, cosa que con el bounce no podrás hacer.Imaginate una mezcla que dure 8 minutos, p.e. Si derepente te das cuenta que en el minuto 7:30 tienes un error que quieras subsanar, en bounce tendrias que rehacer la mezcla empezando desde el segundo 0, y en el mixdown podrías hacer un pinchazo en Quickpunch !!! (el tiempo es oro)
Bueno en primer lugar yo esquivo permanentemente hacer bounce, lejos prefiero la calidad sonora de mixdown, por supuesto ambos procesos dependen de con qué herramientas se hagan, hasta ahora todos los bounce que escuché degradaron notoriamente la mezcla original. Lo mejor si quiero hacer un mixdown es ir por ejemplo directamente a un MR 2000s de Korg, o a cualquier otro aparato externo que me garantice lo máximo que se pueda el sonido original de la mezcla.
Pues yo también hice la prueba de Bounce vs. grabar la mezcla en una sesión bastante cargada de plugins y hardware externo, con un HD3 y unos 192.
Sonaba mejor la grabada, y de hecho no se cancelaba completamente al comparar una y otra invirtiendo polaridad.
La diferencia era sobre todo amplitud estéreo.
Desde entonces grabo siempre la mezcla final.
Sonaba mejor la grabada, y de hecho no se cancelaba completamente al comparar una y otra invirtiendo polaridad.
La diferencia era sobre todo amplitud estéreo.
Desde entonces grabo siempre la mezcla final.
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