nezhod @ 16 Ene 2007 - 02:03 PM escribió:
perfecto, duda completamente aclarada.
Ahora os suelto otra. Yo mezclo temas de hip hop, y es muy importante que en el resultado final, por un lao la bateria suene con mucha pegada, y el volumen general sea lo mas parecido al estandar de este tipo de musica, es decir, bastante alto.
El problema mas comun que me encuentro, es que en la mezcla trato de hacer que la bateria resalte sin tapar la voz y sin pasarme de alta, pero a la hora de el mastering, el limitador me sube el volumen general y el sonido de bateria queda aplastado, no distorsionado, sino que se reduce la pegada que tenia en la mezcla.
E estado dandole vueltas, pero yo aun estoy verde, y bueno se me ocurre kizas meterle una compresion a toda la bateria en la mezcla, y alomejor asi gano pegada, pero no me es necesario subirla tanto de volumen y luego en el mastering el limitador no me aplastaria tanto la pegada porque el volumen de todo estaria algo mas equilibrado, os parece la solucion adecuada? conoceis algun truco mejor para esto?
gracias por la ayuda y enorabuena por este foro. un saludo.
Mmm. a Ver, yo también hago Hip Hop y despues de muxo tiempo haciendo pruebas y cagandola (como en las canciones que hay aqui o en mi myspace jeje) he encontrado el puntillo (no tengo aki algo para mostrarte pero pronto lo tendré a ver si me paso y te lo enseño), lo primero es que no te pases con el bombo, por mucho que a veces queremos que nuestras mezclas tengan una pegada brutal de donde no hay no se puede sacar y muchas veces el bombo que se ha utilizado es muy bonito pero muy sucio y con poca pegada, yo no produzco, me limito a hacer las mezclas de otros productores que me confian su música por el resultado que estoy sacando y lo que hago primero es editar el bombo, EQ etc..., (echale un ojo a esto que te puede interesar:
http://www.acusmatica.com.ar/tutoriales ... ombos1.php)
normalmente lo comprimo pero no me gusta demasiado comprimir mucho porque deja de sonar real asi que busco una buena poegada pero sin pasarme, normlamente queda demasiado seco y falso asi que le meto un poco de reverb y por supuesto el bombo está en mono en el centro de la imagen stereo junto a la voz (exceptuando algunos juegos con izquierda o derecha en apoyos o estribillos y cosas asi) la caja, el charles y la mayoría de veces el bajo, el resto de instrumentos juego con ellos para colocarlos en distintas posiciones, y para eso hago una cosa que puede parecer una tonteria pero a mi me funciona.
Cierra los ojos y escucha la mezcla, si estás mezclando con voces imaginate que estás en un concierto con instrumentos reales e intenta distribuir en el campo stereo (en el escenario) cada instrumento, así la voz irá por encima de la bateria en el centro de tal modo que no se empastre, algunos instrumentos irán a izquierda y otros a la derecha (no te recomiendo que uses el pan al 100%, hazlo con delicadeza), con los instrumentos stereo intenta abrirlos con un plugin que te permita separar o juntar la imágen stereo a tu gusto y utiliza sin miedo pero con medida la reverb lijera y los retardos para dar mayor sensación. cuando estes un rato descansa porque no serán fiables tus oidos.
a ver si me acuerdo y subo luego una canción de lo nuevo que estamos preparando que estoy muy contento con el resultado y ahi aplico todo lo que te he dicho, espero haberte ayudado.
aqui te dejop mi myspace pero ya te digo que lo que hay ahí no está bien mezclado porque me mandaron las bases ya mezcladas y solo puse yo las voces.
http://www.myspace.com/elmeser
MESER