Muchas veces antes de abrir el Cubase me pongo un par de temas wapos para que el oído me coja una buena onda , y ayer le tocó (una vez más...) a la banda sonora de El Señor de los Anillos.
Lo que iban a ser un par de temas fueron casi..una hora, escuchando gran parte (haciendo 'zapping') de los tropecientos temas de sus 3 discos.
Cuando terminé me surgieron dos dudas que me gustaría me ayudaseis a responder:
1) No está minusvalorada esta (s) BSO????? Me parecen de una calidad, una épica, una composición, una...y sin embargo no se le ha dado tanta cancha (ni de lejos) como a otras. Y sobre todo, la idoneidad de la composición (algo para mí importantísimo a la hora de juzgar) es increíble. Escuchando la BSO revives las pelis...
2) Me encanta su producción, oscura pero transparente, con esa reverb tan densa pero que no molesta nada...
Pero lo que me gustaría comentar técnicamente es su panoramización. Me parece bastante novedosa. Quizás me lo parece a mí, pero después de escuchar bastantes temas con auriculares me parece que lo que han hecho ha sido traer al centro los instrumentos predominantes, y sacar a los extremos los instrumentos de más relleno.
Por ejemplo en los temas de Williams los violines agudos siempre están muuuuy a la izquierda en el panorama, y los metales muy a la derecha, dejando el centro para sus juegos de viento (que suelen ser impresionantes para mi gusto ) y para los metales cuando llevan la melodía. Incluso las cuerdas graves (que no se le suelen oír mucho) suelen ir panoramizadas muy a la derecha, casi al 100%.
Pero en el caso de ESDLA me parece ver que las trompas por ejemplo (que aparecen de muchísimas formas en muchos temas) no tienen un sitio fijo; cuando el tema es muy 'cañero' aparecen más por el centro, si se usan como acompañamiento melódico de violines 1ºs se van más o menos a R25 y si hacen un simple acompañamiento de relleno con acordes se van a R70 incluso L70.
Eso sólo un ejemplo, pero me parece que hacen esto como norma; los violines si llevan la melodía suenan siempre a la izquierda pero cuanto más principal es esa melodía para el tema, más al centro. Hay muchas voces y coros, que cuando son importantes van hacia el centro y si no lo son se van hacia las esquinas. Metales fuertes (trombones muchas veces) también cogen el centro mientras las trompas les dan la réplica un poco más ladeadas...
No sé si es sólo una sensación o es una técnica buscada por el productor. SI así lo fuera es la primera vez que lo veo, y sería bastante original. A parte que me rompería bastante los esquemas....
Hemos discutido más de una vez de la panoramización en la orquesta, habiendo muchas teorías al respecto. Los amantes de la orquesta clásica suelen ser más inflexibles, las BSO suelen tomarse bastantes licencias.
Yo hasta ahora seguía una norma que he leído más de una vez y que me parece muy aplicable: graves al centro, agudos a las esquinas. Es una forma de organizar la energía del tema, los graves tienen una panoramización más difusa (es más difícil localizarlos) y su reverb es más densa. Así los contrabajos los suelo poner en el centro, y los vientos madera un poco abiertos, poniendo los violines primeros y las trompetas bastante abiertos (violines en L50 incluso L70) para dejar espacio al resto.
Así se gana claridad, y evidentemente no es realista conforme a lo que se escuchaen un hall, pero muchas BSO están grabadas así.
Lo que pasa que ahora al repasar esta me ha roto los esquemas, pues veo que esta forma de panoramizar es más...¿musical? . Al tener siempre el centro con lo principal, queda bastante compensado. Y no se trata de romper ninguna norma, los violines siguen estando a la izquerda.
¿Alguien que me pueda decir cómo lo ve?? Alguien que escuche unos cuantos temas y me diga si me equivoco con esta apreciación?
Abrachos