Y las 3 están compuestas, orquestadas y dirigidas por Howard Shore.
Lo que pasa es que en el proceso de grabación intervienen muchas personas. Editores, copistas, los músicos... Pero no significa que todos ellos hayan compuesto la música, por favor.
Indiana escribió:ChoPraTs, lamento decirte que como bien dice JesusCalderon, John Williams no tuvo NADA que ver con esta banda sonora. De hecho, no hay más que escuchar la música para ver que no es de Williams. No se parece en nada al estilo de este hombre...!!
Alguien escribió:Rescato este antiguo hilo, que aunque ya hace tiempo que no lo comentáis me lo he leído y me ha parecido muy interesante.
Estoy intentando aprender un poco de todo con esto de hacer música orquestal con el ordenador, y ahora ando estudiando algo sobre el tema del panorama, la reverb, etc.
En primer lugar, yo no creo que la banda sonora de El Señor de Los Anillos esté subvalorada, ni nada por el estilo. De hecho, conozco mucha gente que no sabe ni quien es John Williams, uno de los más grandes, ni para qué películas ha compuesto música, y en cambio sí reconocen a la primera la música de ESDLA, aunque desde luego no saben tampoco quien es su autor, Howard Shore. Así que no creo que esté subvalorada y mucho menos que sea desconocida.
Sin embargo, si algo le quitaría yo a esta gran banda sonora, es darle todo el mérito a su autor principal. No tengo el disco original (ni la película) y no lo he podido contrastar, pero más de uno me ha comentado que leyendo la letra pequeña de los créditos del DVD (no del CD de la B.S.O.), se descubre que en realidad son más de 40 los compositores que han trabajado en los temas de la película. No digo que por ello sea fácil o no tenga mérito, pero explicaría que hubiese tantos y tantos temas diferentes, con pequeñas alusiones o "guiños" como decíis vosotros a otros temas, ya que, si el rumor fuese cierto, no sería trabajo de una sóla persona. Me gustaría comprobarlo, o si alguien puede ver los créditos del DVD de estas películas, confirme si es o no así o si simplemente se trata de un rumor no muy bien fundado.
Por otra parte, no sé muy bien cómo trabaja mi compositor favorito, John Williams, pero creo que un tal John Neufeld le hace gran parte de las orquestaciones en muchos de sus trabajos. Aún así, diría que la integridad de los temas que aparecen en las películas en las que él trabaja han sido compuestos sólo por él, digamos que en ese sentido trabaja sólo, aunque le hagan las orquestaciones. Así que me pregunto si Howard Shore ha hecho lo mismo en su trabajo, si lo ha compuesto todo él, si lo ha orquestado todo él, etc. Ya sé que en el CD aparecerá así, pero no creo siempre lo que leo, e intento buscar la letra pequeña, si la hay, claro.
Yo como compositor prefiero crear personalmente todos los temas de un trabajo que va a llevar mi nombre. Hoy en día no son pocas las películas que encargan la música a una especie de "productora", en la que trabajan decenas de compositores dirigidos por alguien de renombre como Zimmer, Badelt, etc. Y luego eso se nota, todos ellos son de la misma escuela, muchas veces trabajan juntos incluso algunos de ellos son alumno y maestro, y lo que sucede es que escuchas fragmentos de Gladiator, de la Roca o de Piratas del Caribe, por poner un ejemplo, y te parece estar escuchando siempre la misma banda sonora.
Bueno, dejando este tema aparte, yo no he hecho tantas pruebas aún con el panorama y la reverb. De hecho, hasta hace poco ni intentaba crear espacialización en mis temas, y simplemente añadía una reverb general. Poco a poco voy comprendiendo que es mucho mejor aplicar diferentes reverbs por secciones, con el fin de simular una especie de cercanía / lejanía, además de una reverb final a todo el grupo para dar uniformidad. Y también he encontrado las ventajas de usar el panorama, aunque todavía no sé por qué opcion decantarme, si bien intentar simular la posición real de la orquesta en el escenario, o intentar algo más práctico aunque menos realista.
Lo que sí que me habría gustado es escuchar los ejemplos que habéis puesto, y no sé si por el navegador o porque ya no están disponibles no he podido hacer la comparación.
Os sigo leyendo y a ver si encuentro otros post tan interesantes como este.
P.D. Realmente tiene mérito ser capaz de captar todos los detalles de una música sin ver la partitura, sólo escuchándola. Lo admiro. Ahora bien, admiro también a aquellos que sólo viendo una partitura saben exactamente cómo suena, sin necesidad de oír nada.
Dagaru escribió:Pues según uno de los orquestadores de Amenábar, él lo hace todo; no silbando sino, como muchos de nosotros, con un teclado, prepara una maqueta, y luego los orquestadores hacen la partitura. Y esto no son rumores sino oido directamente a uno de los orquestadores que trabajan con él.
Un saludo.
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