Ok. Sé por dónde van los tiros. Creo que tienes tu propia forma de trabajar, muy lógica por cierto, pero porque trabajas la mezcla ITB.
El caso que te estoy poniendo es el típico caso de mezcla OTB de toda la vida, sin pantallitas y sin controlador para el mixer del DAW, sino mezclando con mesa externa, sea analógica o digital, ya que para el caso es lo mismo.
Te cuento:
Aviram Estudi escribió:
Resulta que vas a mezclar el segundo tema del disco, y ya tienes los 24 faders de la mesa digital rotulados.
En cuanto a las etiquetas. Los 24 faders rotulados son en base a una
plantilla de buses creada previamente en el DAW. Plantilla con la cual puedes trabajar todo tipo de proyectos, o al menos los proyectos para los que te has especializado.
Exactamente igual que como lo harías en mesa analógica (insisto). Reitero esto porque el mismo "problema" o condición se tiene cuando se mezcla con una mesa analógica, la cual carece también de pantallitas que "rotulan" y ordenan de manera automática las pistas en ella... pero de lo cual no tienes queja porque no trabajas (o no has trabajado) con ellas y en las cuales también se puede mezclar "añadiendo pistas en el DAW" sin que por ello suponga un problema.
¿Cómo se hace?... (o ¿cómo lo hacen algunos?):
Te contesto con tu mismo ejemplo, el cual es además muy típico.
Aviram Estudi escribió:
Un ejemplo: En medio de la mezcla, en el daw decides añadir un bombo extra samlpeado al lado del bombo real que tienesen la pista 1. En el daw la caja se te "corre" al canal 3 però en la mesa lo sigues teniendo en el fader 2. Como bien dices, pudes rutear en el daw que este bombo sampleado salga por el canal 21 que tenias libre en la mesa digital, y etiquetarlo como "bombo sampler" (para tener un fader para esa pista). I tendrias una plantilla con la mezcla sonando y el bombo te saldria por dos faders, el fader 1: bombo real i el fader 21 bombo sampleado. Si decides hacer esto con 5 o 6 pistas mas en esta canción ya empieza el engorro.
Al ser un ejemplo muy típico, te cuento de las dos maneras que lo suelen hacer (tanto en mesa analógica como digital).
Las 2 maneras dependen en gran medida del número de canales que tiene la mesa.
1- Si la mesa tiene muchos canales (o canales de sobra), la plantilla del DAW la podemos crear con 2 ó 3 buses reservados para ciertos sonidos como bombo, caja, bajo (línea y amp), varios micros de room, etc... aunque en muchas producciones
queden vacíos por no hacer falta su uso o simplemente dejemos abajo el fader por no utilizarlo en la mezcla. El caso es tener en la plantilla del DAW tantos buses como canales de entrada tenga la mesa (y tal vez algunos más reservados a efectos).
2- Si la mesa está más escasa de canales, la plantilla del DAW la creamos con tantos buses como canales hay en mesa (más los Fx si se da el caso), y ahí hay que elegir prioridades en la plantilla (y por extensión en las etiquetas de la mesa
).
Hay quienes dan más importancia (o quienes necesitan más canales en mesa) de guitarras, coros... que de bombo, caja, rooms... por lo que ese 2º bombo,
lo envía por el mismo bus que el 1er bombo, haciendo la mezcla de los 2 ó 3 bombos en el DAW y dejando en mesa un solo fader/canal a modo grupo para tener un único control del bombo en mesa para la mezcla.
Como verás, lo de tener la plantilla preparada en base a los buses, te hace acostumbrarte a tener siempre los mismos sonidos localizados al instante por estar siempre en el mismo lugar, haciendo que (para muchos) las mezclas fluyan más rápidas por disponer de la "frescura" del momento inicial, la cual se pierde cuanto más tiempo estemos dedicando a la mezcla.
Pero bueno. No dejan de ser formas de trabajar. En tu caso estás acostumbrado tal vez a tener un "espejo" del mixer del DAW en un controlador. Pero es una forma muy típica de trabajar ITB. Y es muy distinto. No se debe confundir ni mezclar los conceptos.
Aviram Estudi escribió:
Con todas las mesas que me pasas en foto tendriass el mismo problema. Con la presonus que te pase yo no, por que si utilizas la mesa conectada a tu daw, al agregar un bombo extra se te corre todo al lado y no tienes que quitar i poner cintas segun el tema y proyecto..
La Presonus tiene dos formas de funcionar: como mesa independiente y como controlador del DAW.
- Como controlador del DAW ocurre lo que tu comentas. Porque es un controlador que recibe mensajes MIDI (etiquetas de la pista), y si mueves el orden de las pistas en el DAW, también lo hacen en el controlador.
- Como mesa no ocurre eso. Como mesa las pantallitas te muestran el
nombre de los buses. Si no los renombras con "etiquetas personalizadas" en las pantallitas te mostrará
Bus1, Bus2, Bus3... o como Presonus haya querido llamarlos. Ocurre así en todas las mesas digitales (en su funcionamiento como mesa digital, no como controlador).
Para cambiar de
"Modo mesa" a
"Modo controlador", tiene que tener un botón dedicado a esta función.
No sé si me he sabido explicar. Se puede resumir en que son diferentes formas de trabajar: una es más típica del ITB, y la otra lo es del OTB.
Ninguna es más válida que la otra en base a resultados, pero si lo es en base a los diferentes elementos que intervienen (una mesa para OTB, un controlador para ITB).
Un saludo Aviram.