Aviram Estudi escribió:
no lo hicimos en su estudio sinó en pko madrid, grabando en protools y cinta a la vez, con un splitter.
OK. Entiendo que se "spliteó" la señal que salía de la SSL para grabar en 2 soportes (PT y cinta). Luego la señal que salía de la SSL era una señal "poco fuerte" o adecuada para no saturar los convertidores de PT.
En ese caso, habría suficiente headroom para PT (el cual tiene rango dinámico de sobra por su bajo ruido, pero para la cinta tal vez le sobre "demasiado" por arriba haciendo que aparezca ese "ruido por abajo" propio de ésta.
Tal vez por ese motivo no apreciabas la compresión típica de la cinta al saturar (la cual aparece a altos niveles), y apreciabas más suciedad ("ruido por abajo"). Puede que le faltasen los armónicos propios de esa saturación que hace que suene "más grande" a nuestros oídos por temas psicoacústicos.
Muchas veces hacemos comparaciones poco válidas (no digo que ésta lo sea). Por ejemplo...
Has hablado antes del tema sumadores y demás. Que no se aprecia la diferencia o que te era insignificante..
Cuando se realiza un test A/B se realiza con igualdad de condiciones. En esa igualdad de condiciones quien marca la pauta de nivel de señal es aquel que tiene más dificultades para gestionarla. En ese caso es el soporte digital. Simplemente porque no podemos sobrepasar su techo de 0dB's.
Esos niveles "reservones" son utilizados para proteger la conversión AD. Pero en analógico (con equipos buenos) tenemos mucho más margen hasta llegar a su techo, por lo que el sonido que entrega el soporte analógico con esos niveles se hace
más transparente que cuando le forzamos un poquito el nivel, que es cuando realmente
saca su carácter.
Para que un 512c, un 1073 o un 1176 (ejemplos que conoces) saquen su sonido tan característico hay que forzarles un poco. No hay otra.
Lo mismo ocurre con sumadores, mesas, cinta, etc.
Por eso comento que ciertas pruebas A/B dejan a uno un poco frío ya que no nota apenas ese carácter de los equipos que se están usando. Porque no se están usando en sus condiciones óptimas de rendimiento.
Pero ya te digo que no estoy diciendo que la prueba A/B que se hizo en esa masterclass fuera inválida. Faltan datos. Solo son suposiciones basadas en las condiciones típicas que se toman en ese tipo de pruebas.
Aviram Estudi escribió:
Supoongo que par agrupos revival 60's le puede dar su rollo, pero par aun grupo indie actual como era el caso la cinta les hacia sonar pequeños
Luego está el gusto propio y el tipo de producción. A toda producción no le va el mismo setup.
Un grupo indie actual tal vez querrá sonar actual... o no. Hay muchas formas de llevarse un mismo tema.
Un saludo.