Eso de que una mezla buena no necesita mastering es verdad. Lo malo es que hoy en día no se masteriza, se megaaprieta por complejos de los músicos y/o productores.
Un abrazo.
neph escribió:siempre se comenta lo del volumen (war level) pero si quieres que tu disco sea editado y pueda competir......
y al final la musica grabada solo tiene 2 finalidades, comercializar (war level)
o para tu casa-colegas....ahí la dejas como quieras
si comercializas algo el mercado manda, y el mercado es war level
tacatun escribió:Por supuesto que en el mercado independiente hay más variedad.
El problema es cuándo te llega un metalero independiente queriendo sonar a Korn. O un rockero queriendo sonar a Danko Jones.
Las sutilezas no las suelen comentar, normalmente todo está en el punch y volumen de los discos. Es decir, comparan AB pero sin nivelar el volumen ni nada, y ya sabemos que lo que suena más alto...
...está más alto.
MedII escribió:
Pues ahí entramos nosotros los profesionales para intentar educar a la gente. Yo creo que tenemos una gran responsabilidad en eso.
Probáblemente de momento no sirva de nada... pero ahí dejamos nuestra semilla. Yo siempre que veo que un mastering se va a apretar mucho hago mi correspondiente objeción. Quizá en unos años poco a poco la cosa se cambie, pero si nosotros nos callamos como putas...
Además, hay bandas potentes que empiezan a expresarse en contra del loudness war (por ejemplo Iron Maiden o Dream Theater, también artistas míticos como Bob Dylan...), empiezan a haber asociaciones de profesionales en contra de toda esa mierda, los ingenieros de mastering en sus artículos y entrevistas siempre ponen su grano de arena hablando todos ellos de la problemática de cargarse la dinámica...
Lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo