Se suele usar un bus para muchas cosas, agrupar voces, percusión o lo que sea necesario y en cualquier estilo.
Una batería acústica o una samplier tipo ezdrummer por ejemplo que se saca por pistas separadas dependiendo del tema o estilo me gusta usar dos sugbrupos uno para bombo caja y timbalas y otro para platillos y charles.
Saludos
En musica electronica, yo comprimo cada elemento de la percusion por separado, algunos de esos elementos necesitan mas compresion que otros e incluso puede que alguno no pida nada de dinamica, (los platos son uno de esos elementos que a veces pueden pasar con muy poca o incluso ninguna compresion, naturalmente hablo de platos "enlatados"), una vez hecho esto, saco la salida de todos esos tracks hacia un bus en el que normalmente inserto un compresor multibanda con el cual, tratare de dar una compresion "general" a todas esas pistas (entrecomillo lo de general porque si se trata de un multibanda obviamente la compresion no sera exactamente la misma para todos los elementos percusivos...)
Si la cosa se hace bien, lograremos con esto dar un toque de pegada extra a toda nuestra percusion, mas consistencia y homogeneidad, en definitiva, sonara mas equilibrada y estara mas presente en la mezcla, aunque hay que tener cierta precaucion, no es conveniente apretar en exceso la dinamica en estos procesos ya que en la etapa de mastering volveremos a aplicar compresion a todo el tema, por lo que si ya existe algo dentro de el cuya dinamica esta al limite, tendremos problemas en la finalizacion.
Un saludo.
yo uso un truco de un ingeniero conocido que ahora no caigo en su nombre(grabo el ultimo disco de fitto) que consiste en lo siguiente.
el decia que lo usaba cuando tenia una mezcla casi acabada pero queria subir la percusion en generla.
lo que hacia era hacer envios de todos los canales de bateria a un canal estereo, e insertar en este un compresor con el ratio muy alto. una compresion muy fuerte. y empezar a subir el volumen desde 0 hasta que te quedes agusto.
el decia que lo usaba solo en esos casos, pero yo con temas muy cargados de distorsion, y se me pierde la percusion, pues a veces sirve...
de todos modos la proxima mezcla que haga probare lo de escobar... a ver que pasa
En el video de Charles Dye, el tipo aconseja poner un compresor en el master antes de empezar a mezclar. Especificamente recomienda el uso del AC-1 de McDSP. Yo lo he hecho y el resultado es muy agradable. Saludos
juliancam82 el compresor en el master que utiliza Charles Dye lo mantiene hasta el final de la mezcla? o lo retira una ves terminada la mescla? con que fin lo utilizas?
Yo no uso nada en el master, ya eso lo dejo para la masterizacion.
Por otro lado uso compresores en los canales de bombo, caja y timbalas, previo proceso de stripsilence o detectsilence
Saludos
O sea que las pistas estan limpias gracias a este proceso, en vez de usar puertas de ruido.
Saludos
vale, ya entender, gracias ...
Que poco me dejo caer por aquí últimamente.
Lo de aplicar compresiones en buses algo muyantiguo, típico de la filosofía de mezcla de los neoyorquinos a partir de los años 70.
El tema de comprimir baterías es algo muy muy usado, pero como todo... depende el tema que estemos mezclando. Por ejemplo en rock y cosas por el estilo una batería con una buena compresión de buss puede hacer maravillas. De todas formas la forma de aplicar esa compresión es algo peculiar. No suelen funcionar bien los típicos compresores que usamos normalmente. Para estos menesteres bienen genial compresores del tipo LA-2A, LA-3A, Fairchild 670 y EL 1176. A mi el que más me gusta es el LA-3A, pero para gustos los colores...
Lo del compresor en el buss de mezcla... pues depende también del estilo. Depende del tema musical y de tu filosofía de mezcla. Yo normalmente pongo un compresor en el master muyal principio de la mezcla (para mi es un error ponerlo hacia el final de la mezcla, o por lo menos a mi no me funciona bien esa forma de hacerlo). Las ventajas que tandrás con ello es que las cosas empastarán muy bien y tendrás que perder mucho menos tiempo en hacer automatizaciones y rides para la voz. Lo que pasa es que es un arma de doble filo y se necesita bastante experiencia y buen monitoraje. Yo normalmente no suelo tener reducciones de más de 2 o 3dB, incluso a veces con tan solo 1dB suena como quiero. También hay que tener cuidado en que compresor pones, ya que cada uno tiene un caracter especial y puede estés usando un compresor que no le pega al tema musical.
A ver si termino la cuarta parte del artículo de mezcla que estan publicando aquí en Hispasonic... en él todo esto está bastante detallado (va de procesadores de dinámica).
Contestando a mccl: El compressor en el master no se quita al final (o lo pones o no lo pones, pero no lo pones y luego lo quitas).
Un abrazo.