Los profesionales utilizan esos programas (o final cut en mac), pero eso no quiere decir que te conviertas en profesional por usarlos, ni que aumente la calidad de tus producciones por arte de magia, del mismo modo que hay mucha gente usando Cubase o Pro Tools y sonando fatal. Como decíamos antes, el profesional es el que maneja el programa. Por eso un profesional puede sacar maravillas de un programa modesto, y un principiante hacer una completa chapuza con Pro Tools o Premiere y millones de plugins (esta es una de las razones por las que le veo poco sentido a usar software pirata: da una falsa ilusión de profesionalidad. Es mucho mejor empezar con programas más modestos hasta que se dominan completamente y se da un nuevo paso).
Veo que andas perdido con el tema de códecs y firewire. La cosa funciona así: la Canon HV20 graba vídeo usando el códec HDV. Los códec se utilizan para comprimir y hacer manejable el tremendo flujo de imágenes que genera una grabación en alta definición; todas las cámaras HD utilizan códecs, pero unos comprimen más que otros. El HDV es de los que más comprime, quizá sólo después del AVCHD.
Pues bien, si la HV20 graba en HDV, lo que tendrás en tu ordenador al pasar el vídeo de la cinta al disco duro es una captura en HDV, es decir, vídeo comprimido. Si intentas editar y postproducir ese vídeo, haciendo una corrección de color importante -por ejemplo-, la calidad se reducirá rápidamente, por estar comprimido: sería como editar archivos MP3 en vez de WAV. Al conservar menos detalles y eliminar o comprimir información valiosa (de color, por ejemplo), editando en HDV acabarás con un grumo de cuadraditos en menos que canta un gallo.
Siempre puedes "descomprimir" el HDV, pasándolo a otro formato que te de más margen para editar; ganarás calidad, dentro de unos límites, y te permitirá editar más sin perder tanto detalle. Esto complica y alarga el proceso de postproducción, pero si vas en serio, es lo que tendrás que hacer. Una cosa estupenda de la HV20 es que tiene salida HDMI, mucho más conveniente que la firewire. Usando una tarjeta especial que cuesta unos 300 euros, puedes pasar vídeo de la HV20 directo al PC sin comprimir, a través de la salida HDMI.
Por lo demás, se manejan varios estándares profesionales en alta definición. El más potente en la gama de Sony -porque esto va por familias- es HDCAM, pero otro muy respetado es el XDCAM; Sony acaba de sacar un modelo CineAlta relativamente barato (6.000 euros), que es el objeto de deseo de muchos amantes del cine. Esta es seguramente la cámara que te lo daría todo o casi todo (no tiene objetivos intercambiables, pero vaya, un buen objetivo puede valer tanto o más que una cámara):
http://fotoboom.com/pagina2.php?id=16959&comienzo=0