Sr. Batracio escribió:
En fin. Para los que sepan inglés (imprescindible para ser un "film composer" de éxito), aquí tenéis un interesantísimo artículo de Thinkspace explicando por qué no hay que trabajar by the face.
Ezequiel Arranz escribió:
Busco fontanero que trabaje por amor al grifo y quiera promocionarse en mi cuarto de baño. Con que venga una hora es suficiente. Interesados, enviar MP.
Aunque yo soy el último en estar a favor de trabajar gratis creo que hay diferencias entre lo que comentáis y lo que pide 80. Si quieres que un fontanero vaya a tu casa a arreglarte el baño simplemente te estás ahorrando la tarifa del fontanero, si no la cobra la ganas tú.
Si alguien te hace un videoclip a cambio de aparecer en los créditos (cosa que yo creo que de todos modos sería de rigor) estas obteniendo gratis algo que a priori deberías pagar. El que aparecer en los créditos pueda ser una remuneración o no (como promoción) dependerá mucho de la difusión del videoclip. Yo personalmente no lo aceptaría como remuneración, ni aunque fueses una estrella mundial... aun menos, ya que a buen seguro tienes presupuesto y estamos en el mismo caso de la fontanería.
Lo que me lleva al caso de 80... ¿haría la banda sonora a cambio de aparecer en los créditos?. No. La haría por una gratificación pospuesta (y a todas luces incierta y poco probable), si me apetece sí. Quiero decir, yo le pongo música a tu corto, pero tú me firmas un papel por el que te comprometes a liquidarme el 5%, el 10% o el 15% de los derechos que este genere... no sea que se convierta en el próximo Gangam Style y resulte que podría haber ingresado un par de millones de euros y no vea un duro. Si tú ganas dinero, yo lo gano también... y por supuesto que aparezco en los créditos.
¿Porqué no aplica en el caso del videoclip de Batracio?, porque aunque batracio firme con una discográfica gracias a la promo de mi vídeo no veo la forma de que yo obtenga beneficio alguno de los posibles (improbables) beneficios que Batracio pueda obtener.
Quizás podría hacerse a cambio de un porcentaje de los ingresos del videoclip... pero dado que el videoclip en este caso no es la obra en sí, salvo que sea algo viral dudo que me vaya a reportar gran cosa. Y no sería la primera vez en que tras un videoclip más o menos amateur y con el éxito del tema luego se produce un videoclip "oficial". Personalmente yo pasaría.
Una cuestión diferente es si se plantea el proyecto musical como un todo (por ejemplo, creo que Lady Gaga funciona así, en realidad ella es la parte visible de House of Gaga, un colectivo de artistas multidisciplinar que producen todo para ella, desde los vídeos a la indumentaria o el diseño)... en cuyo caso el propietario de los derechos de TODO es el colectivo, aunque la participación mayoritaria sea del músico/intérprete, y todos obtienen su porcentaje de todo lo que produzca el proyecto: sea un único tema, sea un álbum o sea la carrera completa del artista. Como un contrato 360º de una discográfica. Si creyese en el proyecto seguramente sí participaría.
https://es.wikipedia.org/wiki/Haus_of_Gaga
Puedes trabajar por una remuneración pospuesta e incierta... pero no trabajes sin remuneración a menos que todos trabajen en la misma línea: por ejemplo si cualquier beneficio del proyecto va a ir a una ONG.