Hola Chuwychan. Lo de las cajas es una realidad de la física guitarrística, a más altavoces más litros de aire. Dependerá del estilo musical, has de tener en cuenta que si quieres grabar el sonido de los 4x12 deberás poner un micro un poco más separado, suele ser un condensador de diafragma grande, además del clásico 57, claro. Si vas a grabar una guitarra desde el ampli asegúrate de tener buenos micros (con esto me refiero a pasar de micrófonos chinos de gama baja) cables y una tarjeta de sonido con, al menos, unos previos decentes. También ten en cuenta que en muchos casos las guitarras se suelen grabar con dos, tres o más micrófonos...
¿Ninguna opinion mas? que pantallas soleis usar mas en el estudio ¿rectas o anguladas?
Saludos.
Ciertamente no es una 412 lo que mejor resultado ofrece en estudio. Yo personalmente prefiero una 112 o a lo sumo 212. Supongo que harás lo habitual, como es poner un micro directo a un cono, y luego uno de condensador aprox. A 1,5 metros para coger sonido sala y grabar ambos en pistas independientes y luego hacer la mezcla de ambas tomas.
Pienso que una 412 no te va a aportar nada. Muchos de los amplis que mejor rendimiento dan en estudio, combos, etc. montan un solo cono, o a lo sumo 2. Y si es por gastar dinero, preferiria tener una caja 112 y varios conos de repuesto para alternar en función del sonido que busco.
Por ejemplo Billy Gibbons de zztop, en estudio y en directo utiliza una caja sellada microfoneada! Como esta:https://www.thomann.de/es/randall_isolation_12c.htm a la que puedes cambar el tipo de cono para jugar con diferentes tonos.
y si esa solución no te gusta, me iría a una buena 112, pero una 412, en mi opinión no aporta nada, excepto peso, precio y espacio.
Y el cabezal me parece muy excesivo para estudio ¿ Para qué quieres tanto vatio? Para sacar buen rendimiento vas a tener que abrir potencia y eso te va a obligar a trabajar con poquisima ganancia en los micros, lo que es un contrasentido. A mi me encanta esa serie de Laney, pero en un estudio le veo mucho mas sentido al IRT 15H, que le vas a poder exprimir a gusto y sacarle todo el tono, con lo que el resultado final va a ser un sonido de guitarra mucho mas potente y definidido, mejor 15 watios a tope, que el del 1oo watios a un cuarto de potencia.
En estudio mi consejo es, buenos amplis de poca potencia, y pantallas pequeñas, pero de calidad y definición. Con eso consigues un resultado mucho mas poderoso. Por cierto, si Petrucci grababa con un Cornford harlequin de 6 watios, y Brian May con un ampli que era poco mas que una radio casera, es prueba de que se trabaja mejor con potencias controlables en un entorno tan pequeño. A no ser que tengas una supersala de 100 metros2, y ni aún así.
Gracias eduardo59, comprare entonces una 2x12 por el mismo precio o un poco mas pero que tenga mas calidad.
El cabezal aunque sean 120w tiene un selector de potencia creo asi que puedo reducirla igualmente para exprimir bien las valvulas.
Gracias eduardo59, comprare entonces una 2x12 por el mismo precio o un poco mas pero que tenga mas calidad.
El cabezal aunque sean 120w tiene un selector de potencia creo asi que puedo reducirla igualmente para exprimir bien las valvulas.
Yo te recomiendo que le eches un vistazo a Palmer, trabajan bastante con Eminence que tiene una gama bastante completa y accesible.
Palmer te permite elegir una amplia configuración de altavoces. Yo, por ejemplo, suelo uilizar eminence ( wizard, governor, legend gb12), pero también es cierto que el vintage 30 es un valor seguro, que es muy versatil y suena bien con muchos tipos de sonidos. El eminence legend gb12 suena practicamente igual que el v30, vale mucho menos y lo montan pantallas de alta gama como las Soldano. Es muy buena alternativa.
Salut Chuwychan, perdón por el retraso en responder. Como ya te han contestado, lo que me gustaría comentar es lo siguiente: si puedes, antes de comprar nada mira de pedir prestado material, pruébalo y se tu mismo el que decida que va mejor para tu música. El sonido de las guitarras, normalmente es muy personal, y hay muchísimas "recetas" para grabarlas, algunos prefieren pequeños amps.... otros grandes paredes de amps a gran volúmen etc....Ahora está de moda grabar guitarras con pequeños combos valvulares, y todo el mundo va por ahí, pero antes esos mismos no existían... y te garantizo que no es lo mismo registrar una 4x12 que un 2x12 o 1x12 digan lo que digan.... haz la prueba tu mismo, coje un Marshall de 100 (o el de 50) watts con su 4x12 a tope y compáralo con un valvular de 15 watts a tope con uno o dos conos de 12"... Ni siquiera la sensación física al tocar es la misma, la interacción entre altavoces es diferente y la compresión también (sí, los altavoces "comprimen" es un fenómeno físico...)... Va por barrios, por estilos, por años, por guitarristas y técnicos de grabación. Pero nadie tiene la fórmula mágica, eso es lo bueno, sino, todos sonaríamos igual, y no mola... Prueba y busca tu propia manera y sonido.