Yo estoy muy contento con mi guitarra una blade rh4. Al principio no sonaba como suena ahora, con los años ha cogido "solera" y para mí no es sólo mi sonido ideal sino mi sonido.
Las Music Man tienen fama de ser grandes guitarras. También apunto las Godin. Muy buenas.
Esto de que las guitarras sólidas lleven un puente con pastillas piezo es un punto muy positivo para ganar versatilidad. Es otra de las cosas que me gusta de la Parker que os puse anteriormente...
Las Parker tienen su rollo, yo probé una hace un par de meses y no me disgustó =)
Bueno , bueno, cuando propuse el post no pensaba en tomarlo como algo comercial quiero decir, me parece que poder hablar de las caracteristicas de una guitarra puede permitir a muchos elegir mas fácilmente un instrumento o poseer armas para tomar decisiones a la hora de encargarle uno a un luthier.
Por eso proponía hablar de los tipos de maderas y las carácteristicas que esto imprime en el sonido, la construcción (si el mango es atornillado o encolado). Las consabidas opciones de configuraciones en los mics. Distintos tipos de trastes en fin.
La pregunta seria por que me gusta un telecaster o SG o Strato o la tan citada Petrucci o una Auwerswald.
Quiero decir mas alla de la éstetica lo que mas me interesa de una guitarra es su sonido y es en definitiva esto lo que me define a elegir uno u otro modelo. El sonido de la guitarra sin perder de vista si es funcional a mi estilo y necesidades como guitarrista. Si es mi única guitarra o si por el contrario es una más. De tener varias como decido cual es mi viola principal???
En fin proponia un debate profundo de todos estos aspectos.
Si. Por esto yo dije lo del mastil enteramente de arce. Influye en el sonido. Una guitarra toda de caoba es quizá demasiado mate. Con una gruesa tapa de arce, solucionado. Una guitarra solo de arce pesa demasiado. Así que caoba y arce produce un sonido bastante balanceado, y si el cuerpo no es demasiado gureso no pesa excesivamente. Fresno y aliso asociados a single coils producen esos clásicos tonos Fender. Incluso las Strato y superstrato con una humbucker en puente creo yo que se pueden considerar el standard. Son sonidos clásicos y también contemporáneos. Quizá las guitarras con cuerpo ligero de tilo puedan considerarse las que producen un tono balanceado, a la vez que moderno y contemporáneo. No puedo elegir entre la calidez de una guitarra tipo Gibson y la brillantez de una de tipo Fender con mastil atornillado. Son simplemente distintas. Aunque se puede hacer una consideración sobre las guitarras con cuerpo de aliso, fresno e incluso tilo al estilo de las fender. Un mastil de palorrosa (que es el standard) compensa algo el tono más brillante de esas maderas respecto de la caoba, dándole al instrumento un matiz más cálido al sonido, que si la guitarra fuese con un mastil enteramente de arce o con diapasón de ébano. Yo personalmente prefiero ese matiz de brillo que aporta un diapasón de arce. Encontrar una guitarra que produzca un tono balanceado es una cuestión difícil a veces. Por esto me centro en el manejo y digo que prefiero un mastil grueso y de escala corta y con un diapasón de perfil plano.
En cuanto a electrónica... He experimentado con muchas pastillas, y siempre vuelvo al tono con cuerpo y definido de las Seymour Duncan. Tienen una cualidad en el tono dificil de describir. Me decanto por esos modelos de Telecaster porque busco la simplicidad, además de eficiencia y versatilidad. Concretamente la Vintage Broadcaster, me parece la single coil más versátil que conozco. Soy raro en esto, pues no son muy de mi agrado los típicos tonos Strat "acampanados". Esta pastilla es aguda y muy brillante, pero con la dosis justa de medios para que suene grandiosa tanto en limpio como en tonos saturados. En cuanto a la V54 para mastil... Soy partidario de pastillas con mucho brillo para esa posición.
Es solo mi opinión.