botijoradical escribió:
Bueno. Solamente quería comentar un poco las innovaciones que ha explicado Vendaval
... Perfectas anotaciones, como de costumbre.
Creo que hacemos un buen equipo en este recordatorio histórico - muy general, pero también muy tedioso... - de la industria de las guitarras.
Vayamos a por otro capítulo:
" El Legado de la Superstrat "
- A finales del 86, ya toda la producción de
Kramer Guitars incluía mástiles y cuerpos de
ESP Guitars, que en las series americanas se ensamblaban en USA. Las series
Striker y
Aerostar se fabricaban exclusivamente en Korea, y la
Focus era totalmente construída y ensamblada por
ESP Guitars.
En el 87 comenzaron sus problemas, desencadenados por una huelga de trabajadores en Korea que acentuó la demora en los pedidos de las tiendas a
Kramer, así como el exceso de gasto de la compañía en publicidad, contratos con artistas y royalties a
Floyd D. Rose. Además, la imagen de
Kramer Guitars se había comenzado a dañar seriamente debido a los modelos de baja calidad construídos con componentes baratos. Otra nefasta gestión de
Dennis Berardi en el 89, con la creación de las infames guitarras
Gorky Park - construídas para promocionar al grupo del mismo nombre de la Unión Soviética que no obtuvo éxito - precipitó a la compañía a la quiebra a principios de los 90. La compañía finalmente fue adquirida por
Gibson Corp, permaneciendo totalmente devaluada.
A finales de los 80, la compañía nipona
Ibanez - que hasta ahora se había dedicado principalmete a replicar reconocidos modelos - cambia radicalmente de estrategia comercial. Con la lección bien aprendida de
Kramer y EVH, consigue un contrato con un joven y prometedor guitarrista:
Steve Vai. Así fue como el luthier
Joe Despagne contruyó las originales
JEM y
Universe para
Vai, que luego
Ibanez replicó en masa en sus fábricas. Paralelamente lanzó la famosa serie
RG, similares a la
JEM - y a la
Jackson Soloist ... -, pero de menor coste y factura. El éxito de
Steve Vai precipitó a
Ibanez hacia la cima, al tiempo que la compañía firmaba más contratos con reputados guitarristas como
Joe Satriani, Paul Gilbert, Frank Gambale, Scott Henderson...
Con todos estos constantes contratos y sus excelentes gestiones empresariales,
Ibanez es a hoy día uno de los principales referentes en la industria de las guitarras.
Ibanez posee fábricas en Japón, Korea, Indonesia y China, así como un centro de control de calidad y distribución en
Bensalem (
Pennsylvania ) para las series denominadas "americanas" ( todas las
USA Models de la
Custom Shop de
Ibanez realmente construídas en USA, fueron fabricadas por
PBC Guitars - Dave Bunker - ).
Ibanez es la 1ª marca mundial en ventas de guitarras
superstrat.
A su vez,
Charvel/Jackson se fusionó con
IMC (International Music Corporation) en el 86; todos los modelos de
Charvel comenzaron a fabricarse en Japón - con muy buena calidad - y gran parte de los de
Jackson. Tras algunos cambios y ventas irregulares, finalmente
Charvel/Jackson fue comprada por
Fender Musical Instruments Corporation ( FMIC ) en el 2002 y su base de operaciones se trasladó a
Corona. Esto repercutió en la perdida de gran cantidad de clientes - generalmente de
Heavy Metal, Trash, y el rock más duro - siendo
ESP Guitars la beneficiaria de la gran mayoría de ellos.
No obstante, FMIC ha realizado importantes mejoras en
Charvel/Jackson con el fín de impulsar sus ventas en su sector del mercado: Las nuevas
Charvel - de fabricación americana y casi idéntica a las 1ªs - tienen un precio excelente, así como los modelos
Jackson asiáticos y de gama baja han mejorado notablemente su calidad.
ESP Guitars, que comenzó haciendo recambios, imitaciones y siendo
ghost builder de
Kramer, Robin Guitars y
Schecter Guitars, fue una de las empresas que más rápido creció en los últimos años, siendo muy favorecida por la compra de
Jackson/Charvel a manos de
FMIC en el 2002.
ESP Guitars ( fabricadas en Japón ) y su marca de modelos más económicos
LTD Guitars ( Korea e Indonesia ), es ahora un referente mundial en ventas de modelos
superstrat.
La historia de
Hamer Guitars es más compleja e interesante, a la vez que desconocida y confusa...:
Hamer Guitars continuó fabricando a mano aquellas excelentes
superstrats. Esta pequeña compañía se hallaba cómodamente instalada en la cabeza del mercado de guitarras "boutique" para músicos profesionales. Su lista de clientes del 79, había aumentado en el 85 con todos los artistas siguientes, todo ello sin firmar ni un sólo contrato publicitario:
Alguien escribió:
Steve Stevens (Billy Idol), Jeff Golub (Billy Squire), Steve Vai (David Lee Roth), Bobby Barth and Ricky Medlock (Blackfoot), Tony Iomi (Black Sabbath), Tommy Thayer and Patrick Young (Black and Blue), Richie Sambora (Bon Jovi), Ben Orr (The Cars), John McCurry (Cindy Lauper), Cody Lee (Cody Lee and the Walk), Tom Lloyd and Dan Zanes (Del Fuegos), Warren Zanes (Dez Dickerson), Gary Moore (Gary Moore Group), G.E. Smith, Harvey Mandell, Gordon Bonnar (Heavy Pettin), Derry Grehan (Honeymoon Suite), Chris Hayes (Huey Lewis & the News), John Waite, Ian Hill and Glenn Tipton (Judas Priest), Fernando Von Arb (Krokus), Paul Dean (Loverboy), Chris "Godzilla" Doliber and Maxine Petrucci (Madame X), Mick Mars and Nicki Sixx (Motley Crue), Jack Blades and Jeff Watson (Night Ranger), Eddie Martinez (Robert Palmer), Robbie McIntosh (Pretenders), Robbin Crosby and Juan Croucier (Ratt), Darren Hill (Red Rockers), Mike Skill (Romantics), Micki Free (Shalamar), Van McLain (Shooting Star), Steve Miller, Sammy Hagar (Van Halen), and Billy Gibbons and Dusty Hill (ZZ Top)
No obstante, en el 87 hubo grandes diferencias entre
Paul Hamer y
Jol Dantzig. Paul quería aumentar el mercado fabricando en Japón, mientras que
Jol Dantzig quería permanecer fiel a la marca y su status de culto. Esto propició la marcha de
Paul Hamer, dejando a la compañía en manos de
Jol Dantzig y
Frank Untermeyer.
A pesar del excelente status del que gozaba la empresa, con la marcha de
Paul Hamer comenzaron a tener dificultades, puesto que era él quien se encargaba principalmente de las gestiones de distribución y ventas, mientras
Dantzig se dedicaba exclusivamente al diseño y producción, al igual que
Untermeyer. Así fue como en el 88,
Dantzig llegó un a un acuerdo con
Bill Kaman, Jr., presidente de
Kaman Corporation ( Ovation, Takamine... ) mediante el cual,
Hamer Guitars pasaba a ser una filial de
Kaman, manteniendo plena independencia en su fábrica de Chicago. Con ello,
Dantzig se aseguraba una mayor distribución de sus instrumentos en todo el mundo, a la vez que Kaman podría hacer uso de la excelente reputación de la marca
Hamer para introducirse en el mercado de las guitarras sólidas, que nunca había conseguido con
Ovation, basándose en réplicas de diseños de
Hamer Guitars.
Esta operación permitió la distribución de las guitarras
Hamer USA originales al gran público, incluso fuera de EEUU. Además, las guitarras asiáticas que se comenzaron a comercializar bajo la marca
Hamer eran de excelente calidad - fieles a los acuerdos del contrato -, pero la avalancha de diferentes modelos con los que
Kaman invadió el mercado, creo gran confusión con respecto a los de la fábrica original de
Hamer en Chicago, que seguía construyendo independientemente y completamente a mano.
El último diseño
superstrat original de la fábrica de
Hamer USA en Chicago, fue el
Diablo - frecuentemente confundido con el modelo del mismo nombre que se fabricaba en Asia -, que se comenzó a fabricar en el 92 y se dejó de fabricar con la relocalización de la fábrica de
Hamer USA en el 97 a
New Hartford, Connecticut.
Hamer Guitars USA no volvió a fabricar ningún modelo
superstrat más, aunque la serie asiática
XT continúa ofreciendo la réplica de la
Californian, de gran calidad.
... Y aquí lo dejo. En el próximo capítulo veremos " el resurgir del imperio "...
Salu2