Tratando de reabrir el debate, quiero comentar algo, retomando el tema de las maderas...
Parece ser, como dice el constructor Roger Sadowsky, que la madera es el componente esencial y más importante en la construcción de una guitarra.
La combinación favorita para una guitarra eléctrica del Sr. Ed Roman, tras haber probado multitud de combinaciones posibles, es ébano (creo que de Makasar...) para todo el mastil
y un cuerpo de korina con la tapa en redwood.
A Ed no le gusta nada el palorrosa indio que se utiliza para la gran mayoría de guitarras. Piensa que el tono queda un tanto sordo o muerto cuando se utiliza un diapasón de ese tipo de madera.
Menos aun le gusta el tilo (americano) para la madera del cuerpo de una guitarra eléctrica. De esta madera dice que es demasiado blanda, poco resistente y que su tono carece de personalidad. También argumenta que los demás constructores la utilizan solamente porque es barata.
La combinación favorita, sin embargo, de Tom Anderson y John Suhr, es un mastil enteramente de arce y un cuerpo de tilo con tapa de arce. En el caso de Suhr, los mástiles de ese tipo llevan la tira "mofeta" y el canal para el alma de acero de pauferro, en vez de nogal o palorrosa.
Hay un amplio consenso de que la madera de tilo es algo más barata y tiene más disponibilidad, si; pero tiene algunas cualidades que la hacen ideal para el cuerpo de una électrica. Es muy ligera, su espectro tonal se centra en las frecuencias medias más características de la guitarra. Tiene suficiente cuerpo, grandes medios y agudos que hacen que el tono destaque. Además tiene una gran resonancia y sustain. Todo esto siempre varía de una pieza a otra, pero es indiscutible que tiene algunas buenas cualidades para que se utilice en la construcción de guitarras eléctricas.
También hay muchos constructores que dicen que aunque el ébano es una madera muy adecuada para el diapasón, no es la más indicada para construir un mastil porque, aunque es muy dura, puede resultar de masiado rígida y quebradiza, además de que acusa notablemente los cambios de temperatura, pudiendo ocasionar deformaciones. (Aparte de que resulta duro y difícil trabajar con ella)
Así que los contructores profesionales no llegan a un acuerdo o consenso sobre que tipo de madera es la más adecuada, dificilmente podremos nosotros...