Quiero volver sobre algo que mencioné anteriormente. La guitarra que considero la mejor que he probado, por lo menos en una mayoría de aspectos, era una Guild DeArmond. (De cuando las dos compañías recientemente fueron adquiridas por Fender...) Sin embargo probé otra del mismo modelo y me decepcionó mucho. Esto me ha pasado muchas veces. O sea; no todas las guitarras con mismas características, aun siendo de un mismo modelo dan el mismo resultado. Esto lo puede decir cualquiera que tenga dos o más guitarras del mismo modelo. Yo noto diferencias perfectamente audibles... Y siempre unas suenan de una forma que me gusta más a mí que otras... O unas me resultan mejores en segun que contexto... O me responden mejor con la pasti de mastil que con la del puente...y viceversa... E incluso notas diferencias apreciables en el manejo! Cada guitarra es un mundo! Así que generalizar es algo que no es infalible, desde luego...
Lo que puedo aportar respecto a maderas, es que lo que puede valerle a uno, no tiene porque ser el ideal de otro, aunque se puede argumentar sobre calidades, en cuanto a cuerpo y definición en el sonido...
Más que buscar un tipo de sonido producido por algunos tipos de madera, yo busco una cualidad y calidad de respuesta determinadas, independientemente de las maderas de las que se trate.
Pero si puedo decir que caoba combinado con arce es una muy buena combinación. Parece que hay algo que sabes que puedes esperar y que siempre te da el arce. Tanto para las tapas, como para los mástiles y diapasón. Es una madera muy "coherente", por así decirlo. Aliso, combinado con mastil de arce y diapasón de palorrosa (combinación típica en las Fender de los 60) da un sonido clásico muy equilibrado. Yo en los últimos tiempos estoy completamente rendido al brillo de un mastil enteramente de arce. (¿Será por la pérdida gradual en la apreciación de los armónicos superiores de mi oido con la edad?) Además pienso que la combinación de un mastil de ese tipo con un cuerpo de fresno es del todo vigente hoy en día. Esta era la habitual de las Fender de los 50. Es un tipo de sonido muy muy abierto y brillante. El fresno aporta resonancia y dulzura, a la vez que un brillo y unos agudos bastante equilibrados. Aunque es difícil encontrar dos piezas de esa madera que suenen totalmente coherentes. Unas guitarras con ese tipo de madera para el cuerpo seran más dulces, comedidas y con más cuerpo; y otras, en cambio, resaltaran y enfatizaran de una manera detreminada las frecuencias más agudas. Otro factor es el peso. Y el fresno es bastante pesado, aunque hay excepciones! Yo personalmente, encuentro que el tilo ofrece más cuerpo que el aliso o el fresno, y esto hace que sea un buen complemento a un mastil todo de arce. También pienso que las guitarras con tapas de arce suelen ser más unidireccionales y menos abiertas, pero siempre suenan coherentes a lo que esperas de ese tipo de madera. Siempre está ese brillo y definición de la nota que complementa perfectamente a una base de otra madera altamente resonante, como puede ser la caoba.