Alguien escribió:Yo pienso que solo suenan distinto.
... Exacto. Y a eso me refiero: Así que una Steinberger sólo suena ligeramente diferente. Y según desde qué punto de vista, incluso puede sonar mejor que otras guitarras eléctricas más genéricas.
Alguien escribió:Los instrumentos acústicos precisamente no reproducen solamente las vibraciones de las cuerdas. Lo más importante es la tapa armónica, que se pone a vibrar una vez llegan las vibraciones de las cuerdas, sobre todo a través del puente... Pero también por el mastil. Mira de cuantos materiales se puede hacer una tapa armónica. Solo pondré tres ejemplos: Cedro, pino-abeto alemán o arce. Después de aportar un tono determinado a la vibración originada en las cuerdas, se amplifica en la caja. O sea que el tono de una guitarra acústica no es el de las cuerdas vibrando solamente. Es sobre todo la combinación de cuerdas con tapa armónica. Aunque influye todo. Diapasón, mastil, puente, selleta, etc...
Claro que influye todo, en ello reside precisamente la "magia".
... Pero la enorme diferencia con respecto a una guitarra eléctrica desde el punto de vista que sugiero, es que los parámetros ideales están perfectamente claros y delimitados, no son subjetivos. Se busca la mejor respuesta armónica posible, proyección de sonido, equilibrio frecuencial y un largo etcétera... Hay un ligero margen para la subjetividad, pero cualquier intérprete o entusiasta podrá decirte a ciencia cierta cuál es el sonido perseguido en una guitarra clásica. Hay diferentes materiales y técnicas de construcción, pero el objetivo perseguido, es siempre el mismo.
En cambio en las guitarras eléctricas, esto no resulta así. No son instrumentos naturales ni "doctos", son híbridos asentados en la cultura popular. Los parámetros ideales de sonido son totalmente subjetivos y en muchos casos, vienen referenciados por la memoria colectiva de esos primeros instrumentos de diseños erróneos y antiguos. Se "ensucian" con saturación y modulación, son completamente distintos unos de otros...
No sé si entiendes exactamente a lo que me estoy refiriendo. Pero es evidente que no responden a un método claro o conciso ... porque si nos ceñimos a la búsqueda del mejor sonido posible, desde un punto de vista científico, caerían completamente las grandes "vacas sagradas" de la industria; aquellas que precisamente, han venido marcando la pauta.
Alguien escribió:Ya hay sólidas con puentes con captadores piezo desde hace muchísimos años. Estas creo yo que se acercan más al concepto original en cuanto a pureza del sonido de la vibración producida en las cuerdas. Aunque el material del que está hecho el instrumento sigue influyendo en el tono final.
... Lo sé, lo sé. Voy a presentarte a mi adquisición más reciente... :
[ Imagen no disponible ]
... Puedes escucharla en todo su esplendor en grabaciones de Lee Ritenour, Lionel Loueke o Ulf Wakenius, p ej. Incluso concertistas clásicos como Duncan Gardiner, la están adoptando en ciertas ocasiones.
Este instrumento representa el ideal de lo que se perseguía con la invención de las guitarras eléctricas. Ni más ni menos. Un claro ejemplo determinante del absoluto error de diseño de esos primeros "engendros", que tanto nos gustan a los entusiastas.
Salu2