Te va a soprender esto...
Cuando contaba con veintitantos (Aprincipios de los90...) yo instalé un micro (electret) de los de solapa en una de mis guitarras sólidas.(Arce/palorrosa y aliso) Lo hice con un agujero aproximadamente entre la pasti de mastil y la central, sujetándolo con cola. Encontré que el sonido era bastante bueno, pero la señal del micro era débil y precisaba de un previo. El resultado era estupendo cuando mezclabas el micro con las pastis magnéticas, el problema eran los acoples cuando subias el volumen del mic.
También probé el experimento de mezclar un pìezo de contacto con las pastis magnéticas en el mismo instrumento. Combinar el piezo en la zona del puente, más o menos, con la pasti de mastil era espectacular. Eso que la pastilla de contacto era de muy baja calidad!!!
Por problemas personales, me fuí desaciendo de mi antiguo equipo y ya no tengo ninguna de las guitarras que utilizaba en esa época.
Cuando volví atocar, gracias a mi mujer, me hice con una Peavey (ya no la tengo) y después una Ibanez, olvidándome de aquelllos experimentos... Ahora solo aspiro a mejorar mi 51 sunburst, (Se llama Gardfield) pero siempre me ha gustado la idea de tener un piezo de calidad en mi guitarra. No sé si llegaré algun día a realizarla...
Tamién quiero comentar que las guitarras acústicas de tapa arqueada a partir de madera tallada son una pasada en modo acústico. Hablo de las que tienen una pasti sobre el golpeador, no de las que tienen las pastis incrustadas en tapas laminadas, contrachapadas o prensadas. Una guitara así con un micro de condensador, pienso que puede ser el no va a más... Aunque una Lowden de tapa plana es algo sublime!
Todo esto me lleva a las acústicas Yamaha con piezo y micro de condensador de las que antes hablé... (Creo que la serie APX) Son guitarras de una increible calidad y sonoridad.
Tomo nota de lo de Tim Miller para investigarlo.
Solo quiero volver a puntualizar que yo contemplo la captación con sistemas piezo, como un tipo de sonido de calidad, por derecho propio; y no solamente como sustituto al sonido acústico captado con micros. Pero con lo que ha hecho Ned y Yamaha con las Silent, hay que decir que es una alternativa seria a las guitarras acústicas captadas con piezo... Incluso a las captadas con micro de condensador!!! Como se pongan a estudiar profundamente en cuanto a materiales y la ubicación ideal de los captadores, nos aguardan grandes sorpresas. Creo que con la tecnología actual se puede acercar más aun el sonido de una sólida al de una acústica.
Me encanta el concepto de "navaja suiza" de las Synapse. La próxima versión puede que salga en 2010. Las Transcale salieron en 2006, y las últimas con el nuevo Transtrem modificado y mejorado en 2008...
Será 2010 el año en que se comercialice la guitarra casi perfecta a la que Vendaval aspira? ¿Nos sorprenderá Ned con una nueva versión de una guitarra ultra-versatil? Con que pongan un Transtrem con captadores piezo en una guitarra, ya tienen más de la mitad del camino hecho. En lo que a mi respecta, me resulta muy atractivo el concepto Transcale, que podría ampliarse incluso añadiendo más trastes, tanto en dirección a la cejuela, como en direccción al puente. Una guitarra que puede hacer de bajo o de requinto eléctrico... O incluso de mandolina extendida, pero sin cuerdas dobles. Disponiendo a la vez de varias afinaciones prefijadas a traves del sistema de puente Transtrem.Todo ello con un acceso casi instantaneo. Además de las capacidades "acústicas" de un sistema piezo incorporado aun más preciso!!!! Como suelten una "bomba" así podría haber muchos "heridos"... Todo esto me lleva a que si tuviese éxito, empezaría el copieteo habitual en la industria. Esto abarataría los precios debido a la competencia. Además de que nada impide que se experimente con otras proporciones y técnicas de composite... E incluso con otras maderas duras! Aunque parece ser que la combinación de arce, ébano y fibra compuesta de carbono ofrece los mejores resultados. Como yo siempre defiendo el arce como una de las mejores (si no la mejor...) maderas en cuanto a su cualidad de transmitir con alta precisión las ondas sonoras, me parece estupendo. Pensad que los puentes de los Stradivari suelen ser de arce. En realidad todo el instrumento, excepto la tapa, que es de pino, y el diapasón de ébano. Aunque de los originales solamente queda la caja de resonancia; precisamente lo que no tiene una guitarra sólida. En todo caso, el arce tiene suficiente resonancia y sonoridad para combinarse adecuadamente con fibra de carbono, como con otras maderas; ya sea en instrumentos acústicos, como eléctricos. Las cualidades absolutamente excepcionales en cuanto a dinámica de la fibra compuesta de carbono, son admirablemente complementadas con la madera de arce, que aporta además la calidez y sonoridad asociada a la madera. El arce además es muy adecuado también, porque posiblemente es una de las maderas que menos merma las grandes cualidades de la fibra compuesta. El complemento perfecto? Bueno. También está el ébano. Este puede utilizarse en otras partes, como el puente o el diapasón. Quizá es demasiado rígido y quebradizo, y es difícil de trabajar para un instrumento completo... En todo caso es una madera con una incuestionable capacidad de transmisión de las ondas sonoras. El problema en realidad es que es demasiado cara. El arce tiene una altísima disponibilidad y puede sustituirla. Todo esto con matices. Teniendo en cuenta que los instrumentos de fibra compuesta de Ned suelen tener el diapasón sintético, el arce puede utilizarse en el cuerpo, como creo que ya se hace...