Bueno. Quiero reconducir esto un poco...
Es porque Facu creo que demanadaba que explicásemos un poco el porqué de nuestras elecciones en cuanto a materiales y medidas y como estas afectan al manejo y sobre todo al tono.
Voy a empezar con el puente y los trastes.
Escojo un puente con solamente tres selletas, aun cuando es sabido que no es posible conseguir una entonación exacta con este tipo. Hay que decir que la guitarra es un instrumento en el cual es practicamente imposible alcanzar la precisión total en este aspecto. Siempre hay que llegar a un compromiso. Pero si está claro que con solamente tres selletas la precisión es mucho menor que con selletas individuales para cada cuerda. Entonces... ¿Por qué un puente de solamente tres "patines"?
Las ventajas están, en que sí ofrece una buena transmisión de las vibraciones de las cuerdas al cuerpo de la guitarra y también más sustain.
La entonación puede que no sea más precisa con este tipo de puente, pero si se puede llegar a tener un tipo de afinación muy musical. Lo que se conoce como afinación temperada. Y es la base para que muchos instrumentos de cuerda formen parate del juego...
Esto lo explica muy bien Jerry Donahue en este estupendo artículo...
http://www.seymourduncan.com/support/ch ... e_up_your/
En cuanto a los trastes...
Bien. Elijo los anchos y planos, a la Gibson. Otra vez un compromiso entre tono, durabilidad y comodidad.
Yo me adapto bien a los distintos tipos de trastes, pero con trastes anchos es más fácil hacer bends e incluso vibratos.
Los más precisos en cuanto a entonación, son los trastes medios y estrechos clásicos. Estos además aportan algo más de definición al sonido.
Con los trastes bajos y anchos hay menos precisión en cuanto a la afinación. Sucede algo parecido (salvando las distancias...) a los instrumentos sin trastes. No hay mucha precisión en este campo con ellos.
Con los trastes muy altos también hay problemas de entonación, sobre todo si se apreta sobre la cuerda en demasía.
No hace falta decir que todo esto puede resultar también en recursos musicales que puede aportar el músico a su estilo. Convirtiendo un problema en algo muy musical, como sucede con la realimentación entre un ampli y la guitarra, en bastantes ocasiones.
También hay que decir que los trastes anchos ofrecen más durabilidad que los estrechos.
Muchas de estas cosas se explican aquí...
http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/F ... _%20Frets/
...Y podéis leer más sobre muchos aspectos que afectan al tono de la guitarra, aquí...
http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/F ... o-get-the/
Ahora bien... La pregunta que me hago es la siguiente...
¿Cómo afectaría esto en cuanto al efecto acumulativo en mi guitarra ideal? ¿Quedaría el tono afectado y se resentiría demasiado la afinación? Más aun cuando mi guitarra ideal tendría una longitud de escala de tipo Gibson, (24,75") más corta. Aunque esto no debería suponer un problema en teoría. Siempre de debe de aproximar algo en los cálculos para relizar el entrastado teorico de un mástil de guitarra, independientemente de que el tiro (longitud de escala) sea de tipo Fender (25,5", 24", 22,25" segun el modelo) o Gibson. (24,75", en la mayoría de modelos de esta firma)
Unas consideraciones en cuanto a la entonación:
Quiero poner el ejemplo de la Fender Duo-Sonic. Es un instrumento con mástil de arce, escala corta, y con un puente de tres selletas. Aun cuando no es un instrumento muy popular, si que ha tenido cierto éxito, pues se han realizado sucesivas reediciones. Nunca he tocado ninguna, pero se acerca bastante al concepto de mi guitarra ideal.
Tenemos que pensar que aunque un instrumento no ofrezca una afinación muy muy precisa, puede ser una excelente herramienta musical. Si no, pensad en cuantas guitarras acústicas hay sin el puente suficientemente compensado...
...Esto me lleva a que también existen puentes compensados de tres selletas para la Fender Telecaster y similares...
Espero que el debate con vosotros despeje alguna de mis dudas. Es posible que incluso alguno de vosotros me haga cambiar de opinión esgrimiento argumentos con una buena base y criterio.
Perdonad si esto ha sido muy extenso, pero el tema es altamente interesante.