cuenta el desfase que se produce por la distancia entre el monitor y el micro... si estan un poco apartados puedes tener un efecto de cancelaciones de fase en plan flanger.... y ademas la curva de eq entre el play back original y lo que recoge el micro es distinta....
el sistema de monitoraje puede colorearla, la acustica de sala la colorea y el micro la recoge.....
Este truco de inversion de fase se usa o se usaba para eliminar ruido.... Imaginemos el sonido directo de una escena rodada en unos altos hornos..... una fundicion es complicado que se pare para que se ruede.... problema es que la ruidera que hay hace complicado el registro de dialogos..... entonces ademas de la/s pertigas correspondientes a la vez y calculando un poco las distancias colocaras el mismo modelo de micro mirando hacia la fuente de ruido.... lo normal es usar varios por si las moscas..... cuando vayas a mezclar invertiras la fase de un micro con respecto a otro y por teoria simple del sonido, atenuará muchisimo el ruido de fondo....
antes de los redutores de ruido que ahora te incluye cualquier editor.... los que hayan trabajado en doblaje y sobre todo recuperacion de m+e saben lo que les cuento.... una manera de atenuar el soplo de cinta de la original es buscar un espacio sin sonido donde copiar un cacho de "ruido de cinta" con mucha paciencia y tesón si ese cacho le inviertes la fase y lo vas encajando sumando su señal a la original consigues eliminar ese soplo a cinta vieja..........
lo jodido del tema es que cuando la consigues eliminar del todo queda como el culo pq una pelicula en blanco y negro debe "sonar" a vieja....... no a superestudio claro y cojonudo....... y ademas las voces y sobre todo los efectos foley nuevos no se integran con los elementos recuperados.... asi que despues de haber eliminado el ruido de cinta tienes que ir a tu libreria de "samples propios" donde has archivado "ruidos de cinta" que son cojonudos y no hacen bucles y quedan discretos y lo usas de base en la mezcla y con un ecualizador machacas todo el foley nuevo para integrarlo con el material recuperado... de forma que todo suena a viejo....
luego te vas aficionando y ya te guardas no solo los ruidos de cinta sino librerias de efectos completas que has ido recatando de peliculas antiguas que ya has restaurado... puertas, coches, trenes..... claro luego ves en un canal autonomico con lengua propia un ciclo de rod hudson y todas las puertas de los coches suenan igual en todas las peliculas.... y el ruido de cinta es discreto a la par que elegante y no molesta.......
Ala pues:PPPPP