No tengo mucha experiencia en sonorización, pero te explico lo que pasó en un bolo que hacíamos.
Fuimos a tocar y nos encontramos que el técnico estaba negro porque el equipo no era suyo y los montadores no tenían ningún XLR cruzado, el cual lo necesitaba para pasar señal a los subwoofers. Al final tuvo que soldar uno él mismo.
Cuando le pedí porqué le hacía falta invertir la fase en los subwoofers, me dijo que en algunas circunstancias el audio que sale del subwoofer rebota en la pared del escenario donde está colocado y luego se cancelan las frecuencias comunes con los altavoces de medios. Esto se percibe en el espectrógrafo, donde se ve un valle en las frecuencias comunes. Él lo llamaba efecto espejo.
Supongo que la salida de la mesa no tenía inversor de fase. Hay que decir que es un muy buen técnico y sabe muy bien de lo que habla.
Si alguien quiere hacer alguna corrección o explicarlo mejor, adelante. Como de costumbre me explico bastante mal.
No existe una regla que indique que el 2 sea positivo y el 3 negativo por lo que muchas veces para poder conectar una consola a un eq necesitas estos cables.
Si no mal recuerdo Klark Teknik es 2 positivo y Yamaha es 3 positivo asi que para enviar la señal de una mesa Yamaha a un Eq K-T usariamos uno cable invertido.
Aclaro que no estoy muy seguro de que marcas son 2 y cuales 3 por lo que el mencionar Yamaha y K-T es solo para el ejemplo.
Creo que en Japón o al menos en varias marcas es al revés [1-masa 2-(-) 3-(+)] aunque lo normal es lo contrario.
Yo los he utilizado para micros de bordonera cuando no podía cambiar la fase desde la mesa.
Saludos.
Vale, acabo de leer que en los EE.UU y en U.K. hasta hace pocos años usaban los XLR al revés, es decir, el hot en el 3 y el cold en el 2.
tambien hay quien en monitores gusta de invertir la fase como metodo para evitar acoples... (es un tema muy debatido y una solucion que tiene tanto detractores como defensores a ultranza)
Me parece buena idea lo de invertir la fase de los monitores para evitar acoples.
¿Qué desventajas tiene eso?
Interesante tema. ¿Puede alguien resumir las ventajs y desventajas de esto?
Hasta donde alcanza mi pobre saber no existe una explicacion tecnica que exponga que invertir la fase en los monitores cancela acoples....
en teoria al invertir la fase consigues una cancelacion de frecuencias... pero tambien se producen cancelaciones por la distancia entre los monitores y los musicos que ademas en la inmensa mayoria de los casos, esa distancia es variable a no ser que con precinto y bridas ates al musico a la cuña.... comb filter, callejon de potencia, efecto peine.... es un tema bastante extenso el de las cancelaciones producidas por las distancias....
Puede suceder que de igual manera que se producen cancelaciones de fase al invertir, se produzcan sumas, que si por casualidad fuesen en una frecuencia critica en un acople seria peor el remedio que la enfermedad.... y ademas tambien se puede dar el caso y de hecho a veces se da que al producirse cancelaciones se pierda presion sonora en los monitores o se dejen de escuchar frecuencias.....
Por ello no existe una base teorica real para invertir la fase en los monitores con respecto a la PA... todas las explicaciones ademas de farragosas tienen muchos "peros".....
Ahora bien, Jose Luis (BOLA) un tipo con una experiencia acojonante siempre invierte desde la mesa de monitores, la fase del bombo y de la voz..... PQ? mejor que lo responda el, pero creo recordar que es un truco que le vio a un ingeniero o que le recomendo un ingeniero, americano o canadiense, y que basandose en su experiencia le funciona....... y asi. la inmensa mayoria de gente que usa esta "herramienta o truco" se basan en su experiencia y en probar... conozco técnicos que hay dias que lo usan y otros no.... tb conozco tecnicos que opinan que es casi un mito sonoro como muchos otros y nunca lo han hecho o solo han hecho pruebas y como el resultado nunca les ha convencido no lo usan nunca...... Y es cierto que hay muchisimos tecnicos y sobre todo musicos metidos a tecnicos que lo usan sin saber pq ni si funciona ni siquiera tienen idea de en que fundamentos fisicos se basa......
Cito expresamente a los musicos metidos a tecnicos pq son los peores cuando les preguntas y pq haces esto? (ojo no confundir con aquellos musicos que tb son tecnicos de sonido, ya se que el limite a veces es poco claro) y curiosamente es este particular especimen que ultimamente se ve muchisimo el que usa este tipo de cliches sin saber pq, ni si funciona.... y lo mejor de todo es que cuando les vas tirando y tirando de la lengua al final lo usan "pq lo han leido en un Foro de Internet!!!!!!" cojonudo! viva hispasonic y el DOPA! pero has probado si funciona???? pq yo conozco Foros donde dicen que untantote papaya en la punta te crece el tamaño del Pene y la gente no corre a ponerse Cataplasmas ni se han agotado las existencias de Papaya por demanda del mercado sexual.
mi consejo, pruebalo y formate tu propia opinion en base a tu experiencia y a tu equipo.... prueba a invertir la fase en todos los monitores, en solo algunos.... si tienes mesa de monitores prueba a invertir solo el bombo o cualquier instrumento..... y analiza con tu perspectiva el resultado....
Ole Proty
Muy buen consejo.
Todos percibimos de diferente manera, la experiencia es la base de la
sabiduría.
Bueno, distintos puntos de vista con respecto a este tema. Ahora no da#a la bobina de los bafflex!..? Seguro que no rosa con el cono al invertirlas se#ales?
Tengo que usar el bolumen de los graves bajo por que habeces se me crea el efecto espejo. crees que invirtiendo las se#ales solucione elproblema?
Saludos.
Otro uso es el siguiente:
Cuando grabas a alguien que no quiere auriculares y necesitas grabar en la sala con monitores. El cable del micro con el que grabamos es invertido.
El resultado de lo grabado es el playback+voz, pero invertido de fase respecto al playback original.
Ahora metemos por una pista playback original y en otro canal metemos playback+ voz invertidos de fase y ahi esta el resultado: Tenemos solo la voz.
Si podeis probarlo, porque es acojonante
Un saludo