Pufffffffffffffffff anecdotas....
En 11 años trabajando de directo y 5 de estudio la verdad es que tengo para aburriros.
Desde tener que comprar botellas de cacique a cargo del estudio para que un cantante cantara, hasta tener que hacer de tecnico de luces, P.A., llevar monitores y hacer de pipas en el escenario en un espectaculo de variedades ante 3000 personas porque los demas de la empresa estaban en otros bolos.
Una curiosa que me viene a la mente fue... un grupo con el cual teniamos contratado unos 4 o 5 bolos, un grupo sencillo, bateria, bajo, dos guitarras, voz y coros, el primer bolo teniamos el equipo "chulo" totalmente disponible para ellos, un raider tipico, una midas, SPX, DN3600, microfonia sm58, sm57, 604, c1000, lo clasico vamos, todo tirado por 15kw HLA de JBL y crown, bueno, el resultado sin conocer el grupo desde mi punto de vista fue bastante bueno, hasta ahi todo correcto.
Siguiente fin de semana, un finde de esos mortales que hay varios bolos a la vez y que esta toda la empresa desperdigada, si si, de esos que duermes 4 horas en todo el finde, y que entras en el almacen de la empresa y esta vacio, todos los equipos fuera, y nos toca a mi y a un compi sonorizar a la banda de la semana pasada, la pregunta es... ¿con que? si aqui no hay una mierda?
Bueno, cogemos los ultimos restos de lo que habia en el almacen y el total nos dio... 8kw de RCF, una mesa Allen Head GL2200, un puto EQ estereo Behringer de 15 cortes, una reverb Lexicon Alex sin el transformador y un compresor estereo Drawner, eso era FOH, que daba hasta vergüenza estar en la mesa, y el colmo de los colmos fue la microfonia, sm58 para voces, mas sm58 para guitarras, una DI Behringer para bajo, y... atencion con la bateria, un 58 para bombo, un 57 colocado entre tom1 y tom2 el base con un micro que no se ni la marca, charles un shure 10A (creo que era ese) overhead con 1 micro dinamico (tampoco recuerdo la marca) pero la gracia es la caja, sonorizada con un sennheiser de estos de pinza para metales en la parte superior y ninguno en la bordonera, aun recuerdo la escena de intentar acoplar el micro al aro de la caja y el tio me suelta.... y esto? y yo soltandole la parrafada... son unos micros nuevos para caja que cuestan casi 100mil pelas, son tan buenos que nisiquiera te pongo el de la bordonera, y el tio todo contento (son de esos momentos que piensas... a mi no me pagan lo suficiente por hacer esto).
Pues con este pedazo de equipazo hacemos el bolo, sin dinamicas, sin reverb y sin na, hay que decir que con los medios con los que se hizo, desde mi humilde punto de vista sono... decente.
Ah, se me olvidaba decir que para colmo ese concierto fue en la ciudad de donde es el grupo, y el publico se porto.
Acaba el concierto y veo que viene de cabeza el cantante y guitarra para la mesa, yo pensando... ya veras tu la que nos va a caer, llegan y dicen... hostia, hoy ha sonado de puta madre, venimos a felicitaros, yo con cara desencajada les digo un gracias y se van, FLIPANTE, como puede ser que la semana pasada sonara 300 veces mejor y no dijeran nada, y esta semana que suena "como el culo" nos feliciten?
Ese dia me di cuenta de dos factores claves para que un musico este agusto en el escenario
1º- no escatimes tiempo en monitores, si el musico no se escucha no estara agusto y tocara como el culo sin disfrutar del bolo, ademas creyendo que lo que se escucha por monitores es lo que se escucha por P.A. (no se porque pero a algunos musicos les resulta dificil entender que lo que se escucha por monitores no tiene absolutamente nada que ver con P.A.).
2º- si el publico se mueve y disfruta a los musicos les suda la P***a como suene el concieto.
JODER!!! me ha quedado un poco largo, verdad? (es retorico, ya se que si)
Ya pondre alguna mas.
Saludos!!!