Por cierto, ¿alguien puede recomendar alguna marca de cajón? (para flamenco fundamentalmente).
Alguien me recomendó los Schalagwerk La Peru, pero no sé que tal serán.
Muy interesant todo lo que aquí se comenta!
El percusionista del grupo en que toco (KANIMAMBO, pa que os vaya sonando, jejeje... y encima rima, eh?) pues eso, el tio se compró un cajón Peruano de un tipo que los trae directamente del Perú, y a mi personalente me sormprendió la colocación de la membrana (llamada cuerdas más arriba). Está colgando desde la parte superior-central de la tapa (donde se tocan los agudos, vaya) y cuelga con forma curva hasta una madera que hay colocada de banda a banda del cajón.
Aparte de que el sonido es muy distinto en graves al mio, el típico con la membrana en paralelo con el suelo en la parte superior de la tapa. Suena como muy seco a mi manera de ver, y con esta distribución la membrana solamente se deja entrever cuando vas a buscar los agudos. Es decir, la membreana no está presente en el instrumento. Ya se que hay cajones Peruanos que no llevan ni membrana, pero......... a mi no me dan el mismo rollo.
Es como una caja con membrana o sin. ¿Es lo mismo? O como una guitarra clássica o una acúsitca, el funcionamiento es el mismo, la mecánica por la que funcionan también, hasta la digitación, pero ya no podemos decir que sea el mismo instrumento, sino que este ha ido evolucionando y se han creado otros.
Esta es la humilde opinión de un guitarra despistado que de vez en cuando repica el cajón. Eso si, el mio suena estupendo, pa lo que me costó. (Que se note que soy guitarra, no?)
Venga Saludos!
Muy interesante el post, gracias a todos.
retomo el hilo para mandar unos samples de cajón flamenco que he hecho en el taller de un constructor.
Hemos probado 4 ó 5 cajones y he medido qué frecuencias da cada cajón y cómo se extinguen en el tiempo.
Un instrumento muy curioso.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Dan he tenido este sabado el mismo problema,, jod sonaba un poco a lata los agudos,, voy a pillar un sm58 o sm57,, cual recomendais? es para q suene todo el cajon poniendolo detras, un saludo.
Son dos micros muy parecidos, los dos tienen un realce en el medio-alto que puede ser agradable pero si te suena a lata quizás no sean los adecuados. También puede ser por la posición del micro.
Todos los cajones que medí más o menos sonaban a las mismas frecuencias, el grave entre 63 y 125Hz y bastantes medios más o menos planos. Desde mi ignorancia se me ocurre que podrías ecualizar los picos pero a ver si alguien te dice algo más.
Decía el constructor que alguien que no sabe tocar el cajón puede desafinarlo en 20 minutos y uno que sepa puede tocarlo 20 días y que siga igual.
Saludos.
y algun truco para saber como afinarlo o saber si esta bien afinado?
hola a todos una preguntilla, que efectos se le suele poner a un cajon flamenco?, estilo k tipo de rever k kompresion... etc, gracias de antemano