Hola,no entendi bien tu planteamiento,pero te cuento k MEYER tiene a disposicion un sistema de prediccion acustica llamado MAPP ONLINE PRO,es una herramienta muy pero k muy buena para hacer predicciones acusticas de SPL,angulacion de line array,etc,etc,etc,te puedes registrar e la pagina y descargarlo gratuitamente.
espero te halla ayudado en algo almenos.
SALU2
veamos, te voy a dar varias opciones
Empezando x la mas barata y asi a ojo, es si tienes un iphone bajarte unas cuantas app y comprarte un adaptador especial que hay para el(puesto que el microfono interno distorsionara a un dado spl, pero aun asi te puede servir de referencia)
Si eso no te convence puedes comprarte un microfono baratito de behringer para calcular el spl y usar smaart que seria lo mas profesional en este caso
antes que nada gracias por la respuesta,ya que estamos en el tema , si yo tengo 4 altavoces , 2 de un lado del ecenario , y otros dos al otro lado a 20 mts de estos otros , y un sub woofer en el medio. ¿Debo sumar la sesibilidad de todos los altavoces para calcular el spl? .
Ante todo es imprescindible tener el dato de sensibilidad para hacer un cálculo previo.
Con un sonómetro o similar podrás hacer un cálculo a posteriori que quizá te sirva solo para tirarte de los pelos por haber calculado el equipo a la baja.
El SPL que produce un altavoz a cierta distancia sería igual a (sensibilidad + 10*log(potencia))-(20*log(distancia))
Si tienes varias fuentes de sonido (satélites y subwoffer) no puedes sumar directamente las sensibilidades. Hay que pasar el SPL de cada fuente a su valor equivalente de potencia y así si que puedes sumarlos.
El SPL a cierta distancia roducido por varias fuentes de diferentes SPL sería, si no me equivoco, 10*log (10 elevado a (SPL1/20) + 10 elevado a (SPL2/20)+10 elevado a (SPL3/20)......) .
a esto agregar k al tener una separacion en un sistema de mas de 240º provocaria un serio problema de desface y por consecuente irregularidad abruta _(tanto suma como atenuacion e ciertas frecuencias )causando un pasillo importante en graves en el centro de los sistemas...
!!! CREO !!!
SALU2
perdona eliezer:
pero no entendi tu planteamiento..
yo creo k la suma de dB SPL se realiza de la siguiente manera...
10*log(10elevado a SPL1/10)+ 10*log(10elevado a SPL2/10)+....
cuando doblamos la potencia obtenemos 3dB de ganancia...
Te diré como lo entiendo yo. Tampoco estoy seguro 100%. A ver si alguien lo aclara definitivamente.
Cuando doblamos presión acústica conseguimos 6 dB. No 3 dB.
Cuando sumamos dos altavoces de forma coherente estamos sumando dos potencias acústicas. No dos potencias eléctricas.
En esos términos el cálculo sería:
20*log (10 elevado a (SPL1/20) + 10 elevado a (SPL2/20)+10 elevado a (SPL3/20)......)
El primer término es 20 y no 10 como puse erroneamente en el anterior post.
Dos altavoces coherentes con 100dB SPL darían 106 dB.
Otra cosa es que, salvo que hablemos de subgraves o fuentes en fase, en general, hablamos de fuentes no coherentes y es difícil calcular la suma. Será alguna cifra entre 0 y 6 dB. Estadisticamente usamos 3 y suele ser mas o menos correcto. Pero es un aproximación.
Por cierto, SPL es presión sonora, no potencia.
La clave está en la coherencia.
2 altavoces iguales o muy parecidos y muy cerca con la misma señal si se suman "en presión" (es como sumar tensiones eléctricas). O sea, al tener 2 en vez de 1 subes 3 dB la sensibilidad y 6 dB la potencia acústica. Se usan el factor 20 en los logaritmos y antilogaritmos.
Si no son coherentes (estéreo, o están alejados, o no son iguales por lo que no están necesariamente en fase a todas las frecuencias), entonces se suman "cuadráticamente", o sea en potencia, o sea se suman 3dB a la SPL (y la sensibilidad se queda en los dB/W/m que tuvieran los altavoces por separado). O sea, doble de equipo, doble potencia acústica (es más fácil de entender). Se usa el factor 10 en los logaritmos y antilogaritmos.
Si son parcialmente coherentes (supongo que los graves en un escenario del tamaño que comentas pueden ser medianamente coherentes en el centro), entonces SUPONGO que habrá una ligera ganancia, al menos eso predice la teoría.
Ah, y cuando la distancia es grande (comparada con las frecuencias), empiezan los problemas de cancelaciones y refuerzos. En un punto a 18m de un altavoz y a 19m de otro habrá frecuencias en que las 2 fuentes se suman coherentemente (6dB más que si apagamos uno de los 2) y otros puntos donde haya anulaciones (la señal de uno menos la del otro, que son casi iguales de potentes, puede ser una atenuación cercana a 20dB!). A unos 860 Hz tenemos prácticamente una anulación con una diferencia de 1m.