Las medidas en dB expresan una relación entre dos medidas. Como cuando hablamos de doble o de la mitad de algo.
Se trata de expresar las ganancias de los sistemas en una escala logarítmica que es mucho mas práctica por parecerse mas a la forma de notar el sonido que tiene el oído humano. Muchos de los fenómenos físicos tienen un caracter logarítmico y al medir en escalas logarítmicas el comportamiento parece ser lineal y es mas fácil de estudiar. De ahí que se usen esas escalas en audio.
La ganancia de un sistema depende de la relación entre potencia de entrada y potencia de salida, o relación entre voltajes o intensidades de entrada y salida, o relación de nivel de presión sonora en dB SPL.
Cuando hablamos de potencia la ganancia es igual a 10*log (P2/P1).
Cuando nos dan un nivel de dB a 1m con 1W y queremos saber ganancia en dB SPL al aumentar potencia calculamos, por ejemplo, con 1000W, 10*log (1000/1)= 30 dB. Eso no quiere decir que 1000W equivalgan a 30dB. Quiere decir que una relación entre dos potencias de 1000 equivale a 30 dB de ganancia.
Si tenemos cierto nivel con 10W y aumentamos a 10000W, la ganancia es también de 30 dB, ya que hemso multiplicado por 1000 la potencia.
En general, cada vez que doblamos potencia ganamos 3 dB.
Y cada vez que doblamos voltaje ganamos 6 dB. Al fin y al cabo, si doblamos el voltaje en un altavoz, doblamos también la intensidad que pasa por el y eso hace que cuadrupliquemos potencia.
Espero no haberme enrollado demasiado. Si hay algún error en esto que alguien me corrija.