Alguien escribió:Ahora bien. ¿Que pasa si la distancia desde cada fuente al micrófono de medición difiere en un metro?.
Si los dos altavoces repoducen una senoidal de 344Hz suman 6 dB. Tienen un desfase de 360º y siendo la onda periodica, suman 6 dB. Son dos señales coherentes.
¿Y si hablamos de una frecuencia de 170 Hz?. Entonces las dos ondas llegan desfasadas 180º y tenemos cancelacion. No hay suma. Hay resta. A pesar de que, en origen, las dos ondas son coherentes.
Si, precisamente existe cancelación porque son señales coherentes, si las señales fueran idénticas pero no coherentes aunque llegarán con diferencia de tiempo o incluso invertidas de polaridad sumarian 3 dB (en el punto que llegaran con el mismo nivel). A mi modo de ver las señales no se vuelven no coherentes porque exista cancelación.
Alguien escribió:¿Y si hablamos de una combinación de varias frecuencias? ¿Y si hablamos de una suma de muchas ondas de diferentes frecuencias, de diferentes amplitudes, con carácter no totalmente periódico y que no cumple una regla de distribución en el espectro como el ruido rosa o blanco?.
Lo que intento explicar es que aunque estemos reproduciendo música con múltiples frecuencias y amplitudes distintas, si son reproducidas idénticamente por dos altavoces, en el lugar donde lleguen con el mismo nivel sumarán 6 dB, y donde exista diferencia de tiempo habrá cancelaciones, siguen siendo señales coherentes.
Nosotros no mezclamos ruido rosa, sino música y posicionamos los altavoces cuidadosamente para minimizar la interferencia destructiva aunque tengan múltiples componentes frecuenciales.
Alguien escribió:¿Que fórmula matemática usaremos para calcular la suma de presiones en cierto punto de dos altavoces a distancias diferentes que reproducen una canción de Fito y los Fitipaldis?.
¿Sumarían 3dB, 6dB?. ¿La suma sería igual en el estribillo que en un solo instrumental?. ¿Podemos realmente hacer una descomposición armónica de las onda y sumarlas en tiempo real?. ¿El factor de suma sería constante en el tiempo o variable?.
Creo que tenemos que diferenciar dos cosas; la presión sonora de una canción de Fito variará proporcionalmente a la energía emitida, pues afortunadamente la música tiene dinámica. Podemos conocer el valor medio de presión promediando a intervalos de tiempo, durante el estribillo habrá más SPL que en el sólo de guitarra, pero en ambos casos donde lleguen con 0º grados de diferencia sumaremos 6dB más, a la presión que reproduzca un sólo altavoz.
Es evidente que asumir que vamos a sumar 6dB en toda el área de escucha sería un error, las diferencia de nivel, las cancelaciones, etc... producirán menos suma y por lo tanto menos presión.
Un saludo.