Hola a todos,
Alguien escribió:
2 fuentes coherentes separadas 1 millon de Km donde el observador está a la misma distancia de ambas, sumarán 6 dB en ese punto.
La sensibilidad de un altavoz no varía por poner otro al lado, en todo caso sumarás el nivel de presión producido por ambos en el punto en que se solapen. Lógicamente si has escogido como punto de solapamiento el ángulo de dispersión horizontal del fabricante (donde el nivel cae 6 dB) la sensibilidad del conjunto en ese punto seguirá siendo la misma que la de un altavoz sólo. Y aun así depende de la frecuencia, la distancia relativa entre las cajas y el observador, etc.
Estoy de acuerdo con esta afirmación, creo que la sensibilidad de un altavoz no cambia al añadir otro altavoz con la misma señal, lo que existe es una suma de sensibilidades, caso distinto es añadir un altavoz dentro de un mismo recinto acustico, donde evidentemente ahora la sensibilidad del altavoz es la suma de ambos.
El único punto donde dos altavoces separados con señales coherentes van a sumar 6dB es donde lleguen con la misma distancia y por lo tanto con el mismo nivel, en todos los demás puntos va a existir una diferencia de tiempo y eso equivale a diferencia de nivel, por lo tanto no pueden sumar +6dB.
Alguien escribió:
No. Suman o restan o cualquier cosa intermedia. Si la longitud de onda es 1m (431 Hz más o menos) y la diferencia de distancia es de medio metro, a esa frecuencia estás en contrafase, no sumas sino que restas. Cuando lo que te viene de un lado está con el pico de presión, lo que viene del otro tiene un valle.
Este es el ejemplo más claro, si tenemos una diferencia de distancia de 1 metro entre dos altavoces, para 170 Hz tendremos cancelación, pero para 340 Hz tendremos suma, pues tienen una diferencia de 360º, asumimos +6 dB,pero esa diferencia de distancia hace que sume algo menos.A 5m tendremos 5,26 dB a 10m: 5,61dB, a 20m:5,81dB, pero ojo para 340Hz.
Todo este tema de sumas de presiones, siempre crea mucha controversia, yo empeze estudiando que dos altavoces juntos sumaban 3dB, hoy todavía me sigo encontrando apuntes y documentos con esta afirmación que es facilmente rebatible usando un analizador.
A mi manera de ver dos altavoces con señales identicas correlacionadas, no dejan de serlo porque se separen fisicamente, siguen siendo señales correlacionadas, otra cosa distinta es que por su diferencia de distancia estemos en la zona de aislamiento y las interacciones sean menores.
Alguien escribió:
Además no solemos trabajar con senoidales puras. Tampoco con ruido rosa o blanco. Aunque las fórmulas son exactas y la suma de señales se puede calcular con exactitud, hablamos de modelos muy complejos. Es música. Suma de un montón de señales de diferentes amplitudes y frecuencias sin orden matemático. Sin un patrón de amplitud, composición armónica o regularidad.
Casi podríamos hablar de un efecto mariposa.
Da igual que sea musica o ruido rosa, si son señales coherentes, son señales coherentes, si esto fuera así no tendriamos que preocuparnos por nada, podriamos colocar los altavoces donde nos diera la gana.
Prueba esto, pon el micro de medición delante de un altavoz, usa tu música preferida, toma una función de transferencia, memorizala y añadele un segundo altavoz con la misma música, la suma será +6dB.
Un saludo.