Cambiar cuerdas stratocaster

jcgusy
#1 por jcgusy el 16/04/2004
tengo una guitarra de imitacion de la stratocaster y me gustaria saber
sile cambio las cuerdas se oira mejor? y cuanto cuestan unas cuerdas de lo mejorcito? tambien el grosor de cuerda que tenog que pedir y...
eso como se cambia e oido que si las sueltas el puente con sus 3 muelles se desajusta y esto es catastrofico que se cambian 1 a 1? y tocnaod un tiempo para que se adabten
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Numark Mixstream Pro+ B-Stock
    649 €
    Ver oferta
  • -18%
    Roland GAIA 2 B-Stock
    584 €
    Ver oferta
  • -13%
    Roland Fantom-07 B-Stock
    1.390 €
    Ver oferta
impalah
#2 por impalah el 16/04/2004
Suele oirse más brillante, que no mejor, con unas cuerdas nuevas.
Lo de oirse mejor suele depender del que la toca :-) (es una coña).
Lo de las cuerdas es una decisión personal... lod e la marca. Lo de mejorcito tampoco importa demasiado... unas GHS o unas D'addario ya te irán bien (sobre todo las primeras, se oxidan menos). Los precios son similares...
Los calibres... personalmente los uso muy finos 0.08 o 0.09 pero un calibre de 0.09, 0.10 te irán bastante bien (hablo del calibre de la prima y para un juego completo).
Procura cambiarlas una a una y afinándolas "relativamente" (tampoco conseguirtas que quede bien a la primera). No es por el puente, ese no te dará problemas, sino por el mástil. Suele "viciarse" si le haces muchas salvajadas (se dobla, se comba, se retuerce).
Y un consejo para que no se desafinen las cuerdas más "gordas": intenta darles un par de vueltas en el clavijero en vez de usar una sola. Es difícil pero agradeceras que aguanten...
Ah, si no tienes un afinador, cómprate uno... y deberíoas pensar en comprobar el quintado de la guitarra, sobre todo si vas a cambiar de calibre...
Saludoxxx
Subir
Fco
#3 por Fco el 16/04/2004
Las cuerdas se deben cambiar regularmente, unas cuerdas viejas reducen bastante el potencial de la guitarra, hay musicos que las cambian cada 2 semanas otros cada dos tres meses, en lo personal yo se las dejo por mucho mas tiempo hasta que deberas ya estan muy acabadas, el grosor es al gusto de cada quien, te recomiendo la que empieza por .9, la .8 es demasiado delgada, y la .10 muy gruesa, depende tambien de la guitarra... y no es necesaria tanta precaucion para cambiar cuerdas, pero eso si, lo debes hacer adecuadamente sino quieres que nunca este afinada, cambiarla una por esta bien, y si se desajusta tampoco es catastrofico, no es tan dificil aprender a ajustarlas.
algunos tips: http://www.guitarraonline.com.ar/encordados.htm
Subir
qk
#4 por qk el 16/04/2004
Yo también uso .09 para eléctrica, y 0.10 para acústica.

Es importante cambiarlas una a una, para que la tensión de las cuerdas sobre el mástil no cambie abruptamente. Está calibrado para aguantar la fuerza más o menos constante de 6 cuerdas, así que no es bueno quitarlas todas y luego ponerlas todas. Eso siendo purista.

También dicen que hay que empezar a afinar por La (5ª, no? siempre me lío, y llevo 15 años tocando), y en torno a ese La ir afinando las demás.

Y un último consejillo: es importante acabar afinando hacia arriba. Es decir, si buscas el Mi, bajas la cuerda a Re (+ o -) y poco a poco vas subiendo, hasta llegar a Mi. No lo hagas al revés (de Fa a Mi) porque una cuerda afinada hacia abajo se destensará un poquito en breve, y pronto estarás desafinado otra vez.

Espero que te sirva,
salud!
qk
Subir
jcgusy
#5 por jcgusy el 16/04/2004
ok pensba que el grosor de las cuerdas... era por guitarra......... pero veo que peudo ponerle el que quiera oigan una a una? quiere decir poner una nueva afinarla y otr y afinarla o poner una nueva afinarla que se desafine volver a afinarla y otra...?¿?¿?¿ un lio expliquen....

aHH y gracias por adelantado..
Subir
qk
#6 por qk el 16/04/2004
Sí, eso es. Quitas una, pones la nueva, la acercas a su afinación (imposible afinarla del todo hasta que no estén todas las cuerdas en su sitio). Así hasta que tienes las 6 cuerdas nuevas más o menos en su tono. Entonces, desde un tono inferior, subes cada cuerda hasta su sitio. Tocas un ratín, se desafina, vuelves a afinar, y más o menos ya lo tendrás. Las cuerdas nuevas necesitan un tiempo para asentarse. Pero más o menos yo lo hago así (con afinador).

Suerte y a disfrutarlo
qk
Subir
impalah
#7 por impalah el 16/04/2004
Bueno yo una vez que tengo todas las cuerdas nuevas las agarro una a una hacia la mitad (traste 12) las elevo unos 3-5 cm y las suelto apra que se golpeen contra el mástil, varias veces, y despues vuelta a afinar...
Así provocas que se asienten mejor (pero no que se sientan mejor, chiste malo)
Subir
jcgusy
#8 por jcgusy el 16/04/2004
XDD gracias... ya toy enterao del temaa...
Subir
qk
#9 por qk el 16/04/2004
Sí, buen consejo también. Unos chasquidos, y mano de santo.

Y ya para bajistas con pocos medios, el reciclaje de cuerdas: por lo visto las cuerdas viejas recuperan un poco de brillo cociéndolas. O eso dicen!
Subir
impalah
#10 por impalah el 16/04/2004
Ese lo sabía...
Es como el truco de las pilas en la nevera :-)
Subir
Cedu
#11 por Cedu el 16/04/2004
Yo uso dos fernder telecaster, y les pongo cuerdas Dean Markley del 09 al 42 y me van muy bien, las cambio cada mes mes y medio, salen unos 10 euros.

En cuanto a como ponerlas, bueno yo empiezo de abajo arriba (mi), quito una u la repongo siempre subiendo un poco la nota , es decir las tenso un poco mas, una vez puestas todas hago lo mismo que strat_bcn, les hago tocar el mástil elevandolas y soltando para conseguir un mejos agarre en el clavijero y acabo afinandolas normalmente de abajo arriba aunque esto a esto último no le presto mucha atencion.

qk
Alguien escribió:

Yo lo he hecho un par de veces y si, se recuperan algo.

Saludos.
Y ya para bajistas con pocos medios, el reciclaje de cuerdas: por lo visto las cuerdas viejas recuperan un poco de brillo cociéndolas.
Subir
Cedu
#12 por Cedu el 16/04/2004
No le cojo el rollo a esto de las citas, si yo he "cocido" cuerdas de bajo y efectivamente recuperan brillo, esto se hace porque las cuerdas de bajo son significativamente mas caras, aunque hay bajistas que se tiran años sin cambiar de cuerdas.

Saludos.
Subir
RubiraLife
#13 por RubiraLife el 30/11/2009
Poner un poco de grafito en la unión que la cuerda hace con la cejuela; Esto determina que la fricción que la cuerda tiene con la cejuela, disminuya.

PD: Más vale un consejo tarde que nunca. Lo digo por los 5 años de tardanza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo