Ufff, todo son gustos, pero discrepo totalmente en cuanto a los sonidos de piano acústico del Kurzweil: para mí son los mejores, después de haber probado Roland, Yamaha, Korg y Clavia, el día que escuché los pianos de un módulo Kurzweil PC2R supe que por fin había encontrado el sonido y respuesta de piano acústico que llevaba años buscando (y eso que era la versión anterior al PC3X).
Mis valoraciones sobre el PC3: pianos acústicos excelentes, pianos eléctricos bastante buenos (y los sonidos retro excelentes, en el banco Classic Keys), sonidos de orquesta alucinantes (bancos Strings y Orchestra), brutal como controlador (muy potente en este sentido) e infinitas posibilididades de edición, tanto si eres un maniático de la síntesis como si eres más novato y solamente quieres ajustar los sonidos o setups a tus necesidades (como es mi caso), y de forma bastante fácil, añadiría. Lo que no es tan bueno/completo en el PC3X son las baterías y para mi gusto, los pads, además de que echo de menos un set de brasses (ensemble) potentes, pero esto ya lo he resuelto bastante montándome una setup. A ver si en futuras expansiones mejoran esos puntos débiles (me consta que están en ello).
En cuanto a los bugs, es cierto que hay cosillas (yo las que he detectado son muy ocasionales y no me han provocado nunca ninguna sorpresa en directo), y que la palabra "bug" ni siquiera existe en Yamaha
, pero Kurzweil va sacando puntualmente nuevas versiones para irlos corrigiendo, y en este sentido la comunicación entre fabricante y comunidad de usuarios es la más potente y fluída que he visto nunca (como ejemplo en este mismo hilo tienes a un ingeniero de Kurzweil
).
De todos modos la decisión que planteas es difícil de cojones! (con perdón)
El Motif XS es un aparato que siempre he querido tener; como no me llegaba el presupuesto me hice con un Motif ES Rack y con eso ya calmé mi GAS...