Javiondo escribió:
No existe la función subtónica, solo tenemos tres: tónica, subdominante y dominante.
Vamos por partes: Es cierto que quizá sobra la palabra "función", pero creo que se entiende perféctamente.
Me refiero al hecho de que cuando el VII grado no es sensible, o sea, está a distancia de tono de la tónica,
actúa como subtónica y su tendencia es ir hacia el sexto grado. Caso: escala menor natural, dórica y melódica (naturales
VI y VII cuando son descendentes). (Siempre en la armonía clásica, claro).
En ningún momento me refiero al hecho: I-V-IV --> grados tonales con sus funciones
III-VI y VII modales. (esto es evidente).
III define modalidad y VI y VII varían en función de las variaciones del segundo tetracordo de la escala (mayor o menor).
Emilio escribió:
Correcto, salvo en una cosa, que no existe la escala menor armónica descendente. O sí existe, pero contiene exactamente las mismas notas que la que conocemos como menor armónica.
Claro. Lógicamente. La escala menor armónica es igual, tanto ascendente como
descendente.
Te equivocas en el hecho de que no existe una escala menor armónica descendente.
En la armonía clásica, es cierto que se tendía a evitar la segunda aumentada Sensible->Superdominante VII-->VI y
el VII se tendía a que fuera subtónica(en escala descendente), por tanto, usando menor melódico o menor natural o incluso menor dórico, como gustes.
Todo esto se ha superado hace ya muchísimos años aunque todavía se use en composiciones de formas musicales menores
o por razones históricas.
De hecho, ya Arnold Schönberg siendo un firme defensor de tratar las "reglas armónicas" con mucho rigor, incialmente,
y durante el aprendizaje, en su propio Tratado de Armonía, para después, al adquirir pericia armónica,
hacer prácticamente cualquier enlace, tanto melódico como armónico, artísticamente justificable.
https://www.youtube.com/watch?v=uKakP5yMfsY
Saludos.