Cambios de BPM en la musica, es un error?

cfbarrerap
#1 por cfbarrerap el 14/09/2009
Hola a todos.

tengo una inquietud a raiz de hablar con varia gente y escuchar algunos grupos musicales.

la inquietud es:

es un error hacer cambios de BPM dentro de un tema?? es decir pasar de, por poner un ejemplo, 100 BPM a 140Bpm??

es que eh escuchado algunos temas en los que el click permanece constante, pero se hacen subdiviciones o multiplicaciones del tempo, pero se conserva siempre el mismo BPM.

no se si me entendieron, pero me gustaria enterarme de este asunto, ya que he escuchado a un par de personas que han dicho que se DEBE mantener un BPM constante en la musica, pero me causa curiosidad porque entonces para que se hicieron los cambios de BPM en los DAW??

muchas gracias y espero que me hayan entendido.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 14/09/2009
cfbarrerap escribió:
ya que he escuchado a un par de personas que han dicho que se DEBE mantener un BPM constante en la musica


¿Quién te ha dicho eso...? #-o
Subir
cfbarrerap
#3 por cfbarrerap el 14/09/2009
mikolopez escribió:
cfbarrerap escribió:
ya que he escuchado a un par de personas que han dicho que se DEBE mantener un BPM constante en la musica


¿Quién te ha dicho eso...? #-o



jajaja yo tambien reaccione de la misma manera, osea que los cambios son completamente normales???


saludos
Subir
vanerio
#4 por vanerio el 14/09/2009
cfbarrerap escribió:
mikolopez escribió:
cfbarrerap escribió:
ya que he escuchado a un par de personas que han dicho que se DEBE mantener un BPM constante en la musica


¿Quién te ha dicho eso...? #-o



jajaja yo tambien reaccione de la misma manera, osea que los cambios son completamente normales???


saludos

Desde luego
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 14/09/2009
Seguro que se lo dijo un productor/gurú de esos que abundan por ahí. El cambio de tempo al igual que el de compás es esencial a la hora de querer profundizar pasajes. Hay muchas obras que no necesitan ningún cambio, todo depende de la complejidad que tengan, pero los cambios de tempo se han hecho desde los inicios de la música.
Te pongo un ejemplo claro, la sonata. Esta composición requiere varios movimientos: allegro, andante, presto... (Beethoven era un crack en esto). Si no fuera por estos movimientos o cambios de tempo (antiguamente no componian con bpm's :mrgreen: ) las obras carecerían de intensidad y sonarían monótonas.

Quien te haya dicho eso es un figura... #-o
Subir
cfbarrerap
#6 por cfbarrerap el 15/09/2009
bueno, en realidad no me lo han dicho a mi, se lo han dicho a una banda a la que le iba a hacer la produccion yo, que tienen un productor amigo y este les ha dicho eso..... :oops: :oops: :oops:

a mi me ha parecido una burrada, pero bueno.... al final no grabaron conmigo, y me quedo la duda.

muchas gracias a todos

saludos
Subir
nefer
cfbarrerap
#8 por cfbarrerap el 15/09/2009
vit888 escribió:
https://www.hispasonic.com/blogs/busca-metronomo-perdido/36247


a raiz de leer ese articulo fue que recorde esa duda y cree el hilo.

gracias
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 15/09/2009
El error es plantearse esta y otras preguntas del mismo cariz...sinceramente me parecen una chorrada desde el planteamineto de las mismas.

¿Que importa como sea? ¿Que es un error? ¿Es un error no pegar las cajas iguales en una canción? ¿Es un error usar una reverb digital? ¿Un 57 para voces?¿Un fuzz en un sinte? ¿La realimentación? ¿El afinar en algo no standard? ¿El que no le gusten tus canciones a tu madre? ¿Meter baquetas entre las cuerdas de una eléctrica? ¿No saber solfeo ni saber poner una nota en un pentagrama? ¿Cantar como The Halo Benders?

En ultimisimo caso, amigos :lol: , el error es hacer caso a una máquina...eso el lo único que pudiera o pudiese ser un error. Que tampoco lo es ni deja de serlo, como todo lo demás.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 15/09/2009
cfbarrerap escribió:
que tienen un productor amigo y este les ha dicho eso..... :oops: :oops: :oops:


Con un productor "amigo" así, ¿quién quiere enemigos? :lol:
Subir
cfbarrerap
#11 por cfbarrerap el 16/09/2009
mikolopez escribió:
cfbarrerap escribió:
que tienen un productor amigo y este les ha dicho eso..... :oops: :oops: :oops:


Con un productor "amigo" así, ¿quién quiere enemigos? :lol:


eso mismo digo yo :lol: :lol: :lol:

ahora a esperar la "obra maestra" de los chicos jajaja

saludos
Subir
FMiguelez
#12 por FMiguelez el 17/09/2009
.

Ridículo.

No hagas caso de eso. ARRIESGATE. Si suena bien, suena bien.
No solo experimentes con cambios de tempo, sino con cambios de compáz, harmonias interesantes, etc.

Que aburrido seguir oyendo el típico "tis tis paz, tis tis tis paz, tis tis tis paz" acompañado por el fabuloso "I-vi-IV-V-I".

Incrementar el tempo es un técnica excelente para incrementar la tensión, el excitement de la rola. Hacer lo opuesto (disminuir el tempo) no es menos efectivo.
Subir
agorafobico
#13 por agorafobico el 17/09/2009
que tal, si me permiten dar mi opinion...je
Yo creo el cambio de tempo en el tema es una cosa de lo mas normal, que se puede hacer problema. Peeero siempre y cuando se use con un sentido. Si bethoven lo hacia para dar mas tension en una cierta parte u otra cosa esta bien usado, esta bien era un genio.

Lo que no creo que este bien es: si tengo una balada media pop I vi IV V de lo mas simple y por el solo hecho de complejizarlo le subo 10 bpm al tempo. O sea, errores no hay, esta bien, pero como toda herramienta tienen unas funciones determinadas y debe usarse correctamente.( o muy incorrectamente)
No se si lo explique bien, pero creo que en cierto casos puede ser un "error"

saludos
Subir
FMiguelez
#14 por FMiguelez el 17/09/2009
stereoout escribió:

No se si lo explique bien, pero creo que en cierto casos puede ser un "error"

saludos


Estoy de acuerdo con tigo. Pero más que llamarlo un "error", yo lo llamaría algo "no adecuado" , o simplemente, MAL GUSTO :mrgreen:

Como con todas las técnicas, hay que saber cómo y cuándo usarlas para que sean efectivas. Habrá veces que funcione, y habrá veces que heche todo a perder. Solo hay que tener buen gusto e inteligencia musical.
Subir
cfbarrerap
#15 por cfbarrerap el 18/09/2009
claro tienen razon, pero no se debe ir a los extremos...

yo he tenido que hacer preproducciones cuyos temas cuentan con toda clase de amalgamas insospechadas, solamente porque los chicos a los que grabo escasamente saben que la guitarra se llama guitarra.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo