La globalización es un tema curioso, a mi me resulta un tema mal entendido por unos y mal llevado a cabo por otros.
En el aspecto económico, que es el que más me atañe por la carrera que que estudié y el que más en boga está ultimamente, no se puede decir que sea simplemente bueno o malo, tiene cosas buenas o malas.
La idea, resumiendo mucho, se basa en aprovechar las ventajas comparativas de cada zona, llevando la producción del bien con ventaja comparativa a un mercado global. Pero primero creo que habría que explicar la diferencia entre ventaja comparativa y ventaja absoluta, se puede leer online en un montón de sitios y más de uno conocerá el término, pero bueh.
Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien sobre otro país, cuando es capaz de producir dicho bien a menor coste total. Tiene ventaja comparativa cuando el coste de oportunidad de producir ese bien, es menor, sea cual sea su coste total de producción; definiendo coste de oportunidad como aquello que pierdes al producir un bien. Se basa en esto porque, al reducir el coste de oportunidad, el pais tiene más recursos para producir otros bienes, por tanto tendrá que comprar menos, si compras menos y sigues vendiendo, mejor.
Todo esto es muy bonito y en lo matemático funciona genial, vamos que es verdad, que en lo económico puede ser lo mejor. Cada uno se especializa en fabricar aquello en lo que es mejor comparativamente, y vende a los demás este mismo bien en un mercado global con una misma moneda.
Dejando a un lado las críticas económicas, que no son adecuadas al post, el problema de esto es que en un país hay un montón de gente que trabaja en un montón de cosas diferentes (cada persona
es de forma individual, vamos que cada uno es como es
), y para conseguir esto, a montones de ellos vas a tener que decirles:
- Oye, que tienes que dejar de trabajar de abogado internacional e irte a la fábrica de sardinas en lata... es que el coste de oportunidad es menor y a los demás nos conviene - A lo cual te responde que te vayas a trabajar a la fábrica tú y tu abuela si teneis ganas.
Es decir, el hecho de que cada país deba especializarse en el bien (o en un grupo de bienes) que más le convenga, lleva consigo una migración de trabajo y un cambio de forma de vida para un montón de personas que ni lo quieren, ni lo entienden, ni tienen por qué. Por supuesto, no estamos en los tiempos de Stalin y Hitler, así que no se lleva a nadie a fusilar si no quiere cambiar, lo que se hace es que los estados se ponen deacuerdo para poner unos aranceles de aquí te meneo a los bienes necesarios y viceversa (o quitar subvenciones, o aumentar impuestos, etc), con lo cual supuestamente la gente que vive de ello "se muda" de negocio.
Vamos, que esto es como a quien se le enciende la bombilla por ahí, y quiere que a todo el mundo se le encienda con él
En lo económico creo que es la mejor solución alcanzable, en lo personal, el concepto como es entendido hoy en día se queda muy lejos de esta definición. Bueno, no es que se quede muy lejos, es que directamente el aspecto personal no está contemplado.
También habría que ver cual sería el resultado económico si nos pusiéramos a valorar cuantitativamente las consecuencias negativas personales de cada implicado, y que por ejemplo, el estado te las abonara con esos beneficios que van a tener
De igual manera, habrá que ver cómo se quedan los paises que tengan ventajas comparativas en materias primas, frente a los que las tienen en manufacturas y/o servicios
Saludos.