Los pensamientos son esa voz que escuchas en tu cabeza. De donde surge ya me parece mas complejo y todavia no se a demostrado. Algunos sostienen que son una vibracion o una frecuencia que el cerebro percibe como si fuese una antena. Una posibilidad es que geneticamente las neuronas interpreten la realidad creando pensamientos en funcion de esa genetica, esto añadido a la memoria fruto del aprendizage social o cultural nos da el sistema operativo con el que funcionamos.
Buena pregunta: habría que acudir a la historia de la filosofía: la noción de pensamiento casi ni exiuste en los presocráticos que estaban más preocupados con la física, como que eran tontos los presocráticos...
En la época de Platón y Sócrates surge el idealismo, el mundo de las ideas del que participammos de forma especulativa, simbólica, con aristóteles enpieza a esbozarse el racionalismo, el dos más dos igual a cuatro, después aparecen filósofos renacentistas que se entreveran con los científicos ), así Galileo es tanto una cosa como la otra y que , excepciones aparte como Spinozza, algo posterior, eran neoplatónicos (como lo había sido el propio San Agustín, el antropocentrismo se va instalando en la manera de pensar humana, después aparecen los empiristas que todavía reclaman más papel para lo científico y lo real, lo empírico en el razonamiento (todo esto que vamos viendo se llama pensamiento occidental y será una mierda y más como lo estoy reduciendo a cuatro pinceladas; pero nos separa de los fanáticos con turbante y con más turbante).
Y de repente aparecen los grandes filósofos: Descartes, Kant y más tarde Hegel, y la revolución francesa con el humanista Rosseau a la cabeza, de los tres primeros, el uno da vueltas de tuerca a lo antropológico sobre lo teológico y el método como discurso, Kant sienta las bases de la Crítica de la razón pura y Hegel retoma los presocráticos para concebir el mundo de forma dialéctica, en convulsión anticipando al materialismo dialéctico de marx y los marxianos, y cescribe la fenomenología del espíritu, donde no sólo se culmina el idealiismo (de raíz más o menos platónica) alemán, se sientan las bases para entender cómo piensa el hombre asociando el pensamiento a la conciencia, no al alma: de aquí a Freud y a los que han releído las obras fde unos y otros y ya tienes lo que pensamos ahora, salvo los de las sectas:
El pensamiento nace en el cerebro de los seres humanos: seres soviales, conscientes y culturales.
Desarrolar esto es una tarea ardua que toca la psicología (rama tradicionalmente unida a la filosofía y excindida en mala hora), la sociología, la epistemología, la psiquiatría, el debate con la teología, la antropología, la medicina en general y la biología...Grcias, salomón, has entrado en un tema , por lo menos, tradicional de la filosofía: el pensamiento y tu pregunta aunque de forma muy abreviada, merecía una contestación desde el punto de vista de la historia de la filosofía (con perdón por los olvidos).
Y ya era hora de dejar a los animalitos a sus anchas, que por momentos he pensado que esto era un hilo de zoología o de cría de mascotas, cojones ya.
[ Imagen no disponible ]
Todos generamos pensamientos..
Que nos surgan positivos y hermosos.
O sombríos y feos...pensamientos serán al cabo.
¿y no se deberian de matizar los pensamientos?..¿que es lo que origina un pensamiento sombrio?..¿y que le da forma?...
Espero no sean demasiadas preguntas.
Si, tienes razon, estoy identificado con lo que se esta debatiendo aqui. Pero si vosotros no estais interesados en lo que digo, no tiene sentido que siga.
triphasik...yo te leo.
Tu deber es seguir y filosofar.
Matizar, osea refrenarse algo, someterse a cierta discipina es lo que hace el que filosofa, el que no hace esto, que piensa y, peor aun, se cree y luego escribe es que está desbarrando; no filosofando.
y esto lo estoy escribiendo como contesatación de salomón; no es or nada ni por nadie; auqnue todos, alguna vez, desbarramos, se nos va la pinza.
#289 A riesgo de parecer que desvario...
Ya os he comentado que soy mas de ciencia y a la pregunta de Salomon ¿Podriais explicarme que es un pensamiento y de donde surge? pues tengo que volver a la zoologia/biologia... en que momento de la vida surgio el primer pensamiento y porque surgió?
Si un pensamiento es un impulso electrico en el cerebro, al impulso electrico que hace que una celula se mueva a un lado o a otro se le puede considerar tambien pensamiento??
Todo lo que tenia que decir creo que ya lo dige salomon, al que le interese que lo lea.
#293 Sería una pena, has expuesto algunas ideas interesantes, pero también has eludido olímpicamente algunas cuestiones lógicas que se te han planteado.
Lo que puede resultar algo irritante en un hilo sobre filosofía (de amantes y buscadores de "la sabiduría") es toparse con alguien que cree haberla encontrado ya y se lamenta de no ser comprendido.
Se le puede considerar una parte o una condición para que haya pensamiento, es como la electricidad para un ordenador, si lo comparamos con ordenadores iremos mejor, yo creo.