Unas consideraciones:
undercore escribió:
que la belleza es algo que es propio del ser humano y no de lo observado se demuestra que donde uno ve belleza el otro no ve nada especial...si la belleza fuese una cualidad de lo observado todo el mundo la vería, y no es así
Creo que reconocer la belleza no es una capacidad que tenga que habitar en el alma o corazón de cada ser humano. Puede haber confusión entre la emoción o la conmoción y el reconocimiento de la belleza. De hecho creo que aquí estamos buscando la belleza en su definición y no en las cosas que la tienen, que eso vendría después. Es evidente que unas cosas pueden parecer bellas a unas personas y a otras no, pero insisto en que la percepciones no tienen que ver con la definición filosófica de belleza. En cualquier caso no es importante que la verdad de cada uno fuese otra distinta.
triphasik escribió:
Es el pensamiento el que se observa a si mismo. O mas bien los pensamientos.
Esta es una de esas reflexiones en bucle que terminan generando cierto vértigo. El pensamiento es un acto desligado de la inercia de la naturaleza y que sufre de la intervención del hombre, dando por hecho que el pensamiento del hombre está diferenciado del curso natural de las cosas. Es cierto que al fin y al cabo son procesos físicos y químicos que tienen lugar en el cerebro, sinapsis, reacciones, etc. Lo cierto es que la capacidad de pensar es la que nos permite arrogarnos la potestad de poder definir conceptos o buscarlos en el universo o en la naturaleza, como este de la belleza que nos traemos entre mano, si es que existiera (que en mi opinión ya sabéis que sí).
Seguramente sea difícil encontrar en la naturaleza un patrón que iguale los conceptos que tenemos sobre ideas como las de la belleza que aquí tratamos.
Una cosa es un pensamiento y otra decir que esto es bello o esto no es bello. Si estamos intentando hacer filosofía creo que es más que evidente que no estamos hablando de si tal o cual cosa le parece bella a una o a otra persona. Esto tiene su equivalente en la idea de dios: si existe sólo en la cabeza o el pensamiento de según quién y por tanto, utilizando el mismo argumento empleado aquí para la belleza, dios no existe, sólo está en la cabeza de algunos. Pero eso nos lleva a error porque el fondo del asunto está en la razón por la que existe el concepto. Como dirían en Airbag "lo importante es el conceto".
El conceto, amigggggos, el conceto. No nos dejemos engañar por nuestras emociones. Vamos a darle al debate algo de profundidad. La belleza no está en lo que nos parece bello. La belleza hay que buscarla en el razonamiento, en el pensamiento profundo sobre la existencia de esto que llamamos universo. Demostremos que existe a través del razonamiento y no de nuestra engañosa experiencia.