Hola Ariel,
Asi sin mas datos es un poco complicado, pero intentare al menos aclararte un par de puntos:
En primer lugar hay usuarios que suben directamente la mezcla y otros la subimos minimamente masterizada.
En concreto yo ¿por que he decidido masterizarlas antes de subir?
Pues precisamente. lo hago por el volumen final... Creo que debe ser mas o menos estandar conforme al tipo de musica del que estemos tratando. Y aunque el taller es de mezcla y no de mastering, la verdad es que creo que habria que normalizar un poco el nivel del mp3 que subimos, para no estar tocando el volumen del reproductor constantemente.
Yo trabajo con Ableton Live durante la mezcla y para este proceso seria igual trabajar con Cubase, Sonar, etc... (sin tener en cuenta calidad y estabilidad del software, precios, pirateos varios, gustos personales, y demas).
Siempre intento conseguir que la mezcla en el canal master nunca supere el 0dB y para ello aplico compresion casi a todas las pistas y automatizo niveles donde hay ciertos pasajes que claramente se han ido de nivel en la grabacion.
Cuando doy la mezcla por terminada, sabiendo que nunca supera el 0dB (que podria producir distorsion, aunque en digital menos) renderizo el archivo como XXX_mix1.wav a 44khz/16bit. Normalmente espero uno o dos dias antes de empezar a masterizar con TRacks3. Aunque podria añadir un plugin de TRacks en la salida de Live directamente, no me gusta hacerlo por varios motivos:
- Prefiero saber que doy por acabado un proceso y me tomo mi tiempo porque se que luego al masterizar voy a procesar el archivo mix directamente en TRacks y no voy a tener la tentacion (ni la posibilidad) de tocar algun canal, sino nunca acabas el trabajo...
- Tambien prefiero tener guardado por un lado el proyecto con toda la mezcla, etc... por otro lado el mix y por otro el XXX_master1.wav. Si estoy conforme con la mezcla pero quiero que alguien masterice puedo mandar el fichero mix.
En cuanto al nivel de salida, yo solo me preocupo de sacar el maximo nivel posible en la mezcla sin picar el 0dB. Luego en TRacks, al final de la cadena de mastering suele haber un limitador (clipper, maximizer, compresor, o lo que sea..), es decir un elemento que comprime el audio de manera que aunque los niveles RMS reales tampoco superan el 0dB, la potencia percibida es mucho mas alta. Y este "perceived loudness" te lo mide y te sugiere distintas referencias para cada estilo, con lo cual seleccionas estilo y tocas para que el "perceived loudness" entre en la plantilla.
Sobre los niveles de compresion de la musica actual hay hilos e hilos (ver foros de mastering), ya que cada vez se aplica una compresion mayor que hace que los temas salgan del master con MAS VOLUMEN aparente, aunque para mi entender unos -10dBfs es bantante apropiado. Si queremos llegar hasta -8 y peor si queremos llegar a -6, es a costa de la perdida de RANGO DINAMICO, y por tanto de calidad.
Aunque segun que tipo de musica y de escuchante es posible llegar hasta no se sabe donde.
Espero que te haya servido de ayuda. Animo compañero!!!