Modo mixto, cambio de modos.. es decir DO es DO, sea mayor o menor. por ejemplo..en DO: I-iv-bVI-ii9(b5)(no3)-V7-I.. donde el iv en realidad pertenece a Do menor así como el bVI también es de Do menor, el ii9(b5) es mixto pero lo demás es del mayor. (ver ejem) Si vemos cambia el color-sabor por decirlo de alguna manera (uno suena más alegre que el otro) pero se mantiene la "esencia", los capítulos preliminares a esto se ven en el uso tonal del modo menor
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Cambiar de modo no es para nada contrario a las normas: Si lo piensas, solo basta cambiar una nota. Lo mas comun es que dicho acorde que ha cambiado de modo se convierta en un acorde de enlace para llevarte a otra tonalidad. Ejemplo, tienes Do menor (Cm) y luego pasa a Do mayor (C y usualmente C7, Do con 7ma) para modular a la tonalidad de Fa mayor (Do es 5to grado o dominante de Fa).
Por otro lado, la musica popular no siempre sigue las reglas de la teoria musical.
Saludos.
1
Así es, como dice FER, aveces se cambia para modular a otra tonalidad; pero también pueden ser funciones secundarias. Se cifra diferente en ambos casos:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#6
Los Beatles por ejemplo usaban bastante ese recurso de tomar prestados acordes de la escala menor.
Me vienen a la memoria ejemplos como Here There And Everywhere, The Night Before, I'll Be Back, etc.
También está el caso contrario, que estando en una escala menor se pase momentaneamente a la escala mayor, como en Things We Said Today.
Michelle, The Fool On The Hill.... creo que McCartney era el más aficionado a este recurso.
Baneado
#10
Sí, estoy bastante de acuerdo. Aún faltaban algunos años para la "madurez compositiva" pero ya se veían destellos.
Ayuda a que esté olvidada el hecho de ser la última canción de la cara B.
Tambien se hace en If I fell (Lennon), en un cambio precioso.
Incluso en "Norwegian wood", al terminar la primera estrofa en Mi(mayor), empieza la siguiente estrofa en mi(menor). No se si esto es igual de común que en las otras canciones que habeis dicho, pero a mi me parece genial ese recurso justo ahi. Yo de teoria poco, hablo mas desde mis sensaciones.
Mil gracias por vuestras respuestas, a ver si lo he entendido. Por favor, corregidme si me equivoco, incluso si digo algún término mal o veis algo raro:
Los grados del modo mayor serían I IIm IIIm IV V VIm VIIdim ; en DO por tanto sería DO, REm, MIm, FA, SOL, LAm, SIdim
Los grados del modo menor serían Im IIdim III IVm Vm VI VII ; en DO menor por tanto sería DOm, REdim, MI, FAm, SOLm, LA, SI
Según este recurso del que hablamos (modo mixto se llama ¿no?) puedo formar progresiones de acordes combinando los del modo mayor de DO con los del modo menor de DO. Por tanto, "DO, SOLm, LAm, SIdim, DO" o "DOm , REm, MI, MIm, DOm" serían progresiones correctas.