http://tabs.ultimate-guitar.com/s/shins/phantom_limb_crd.htm Aunque probablemente (espero) me reiré de esto en un par de meses, en este momento me parte el mundo en dos, porque por lo que yo tenía entendido esto no puede ocurrir, ya que si la canción esta en A, puedes usar A, Bm, C#m, D, E, F#m y G#dim. De acuerdo con las "normas" que yo conozco, en ningún caso puede utilizarse el mismo acorde en mayor y en menor en una canción, pero lo he visto ya varias veces y queda bien. Imagino que es algo que aún no conozco, a ver si podéis ayudarme a expandir mis conocimientos
Desde hace unos días me he ido encontrando con canciones que desafiaban lo que he ido aprendiendo de teoría hasta ahora. Os expongo mi manera de ver las cosas, para que podáis explicármelo más cómodamente: Esta canción por ejemplo pasa de F#m a F# en el estribillo:
Canciones con el mismo acorde mayor y menor
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Modo mixto, cambio de modos.. es decir DO es DO, sea mayor o menor. por ejemplo..en DO: I-iv-bVI-ii9(b5)(no3)-V7-I.. donde el iv en realidad pertenece a Do menor así como el bVI también es de Do menor, el ii9(b5) es mixto pero lo demás es del mayor. (ver ejem) Si vemos cambia el color-sabor por decirlo de alguna manera (uno suena más alegre que el otro) pero se mantiene la "esencia", los capítulos preliminares a esto se ven en el uso tonal del modo menor
Cambiar de modo no es para nada contrario a las normas: Si lo piensas, solo basta cambiar una nota. Lo mas comun es que dicho acorde que ha cambiado de modo se convierta en un acorde de enlace para llevarte a otra tonalidad. Ejemplo, tienes Do menor (Cm) y luego pasa a Do mayor (C y usualmente C7, Do con 7ma) para modular a la tonalidad de Fa mayor (Do es 5to grado o dominante de Fa).
Por otro lado, la musica popular no siempre sigue las reglas de la teoria musical.
Saludos.
Por otro lado, la musica popular no siempre sigue las reglas de la teoria musical.
Saludos.
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#6
Los Beatles por ejemplo usaban bastante ese recurso de tomar prestados acordes de la escala menor.
Me vienen a la memoria ejemplos como Here There And Everywhere, The Night Before, I'll Be Back, etc.
También está el caso contrario, que estando en una escala menor se pase momentaneamente a la escala mayor, como en Things We Said Today.
Los Beatles por ejemplo usaban bastante ese recurso de tomar prestados acordes de la escala menor.
Me vienen a la memoria ejemplos como Here There And Everywhere, The Night Before, I'll Be Back, etc.
También está el caso contrario, que estando en una escala menor se pase momentaneamente a la escala mayor, como en Things We Said Today.
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#13
Si, yo decía que era un recurso muy de McCartney pero Lennnon también lo usaba bastante.
Para los que manejen el inglés este sitio trata precisamente sobre la estructura musical de las canciones de los Beatles:
http://www.recmusicbeatles.com/public/files/awp/awp.html
Muy interesante.
Si, yo decía que era un recurso muy de McCartney pero Lennnon también lo usaba bastante.
Para los que manejen el inglés este sitio trata precisamente sobre la estructura musical de las canciones de los Beatles:
http://www.recmusicbeatles.com/public/files/awp/awp.html
Muy interesante.
Mil gracias por vuestras respuestas, a ver si lo he entendido. Por favor, corregidme si me equivoco, incluso si digo algún término mal o veis algo raro:
Los grados del modo mayor serían I IIm IIIm IV V VIm VIIdim ; en DO por tanto sería DO, REm, MIm, FA, SOL, LAm, SIdim
Los grados del modo menor serían Im IIdim III IVm Vm VI VII ; en DO menor por tanto sería DOm, REdim, MI, FAm, SOLm, LA, SI
Según este recurso del que hablamos (modo mixto se llama ¿no?) puedo formar progresiones de acordes combinando los del modo mayor de DO con los del modo menor de DO. Por tanto, "DO, SOLm, LAm, SIdim, DO" o "DOm , REm, MI, MIm, DOm" serían progresiones correctas.
Los grados del modo mayor serían I IIm IIIm IV V VIm VIIdim ; en DO por tanto sería DO, REm, MIm, FA, SOL, LAm, SIdim
Los grados del modo menor serían Im IIdim III IVm Vm VI VII ; en DO menor por tanto sería DOm, REdim, MI, FAm, SOLm, LA, SI
Según este recurso del que hablamos (modo mixto se llama ¿no?) puedo formar progresiones de acordes combinando los del modo mayor de DO con los del modo menor de DO. Por tanto, "DO, SOLm, LAm, SIdim, DO" o "DOm , REm, MI, MIm, DOm" serían progresiones correctas.
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