La he tocado y no me gusta, pero lo que preguntaba es si sería un ejemplo del recurso del que hablamos o no lo he entendido bien.
Las Progresiones Tonales (otra cosa son las Modales) siguen los criterios de las llamadas 'Funciones Tonales'.
Los acordes en función de Tónica (I, III y VI) pueden con cualquier otra 'armonía' (*)
Los de función de Dominante (V y VII) quieren resolver en 'armonías de tónica'
Los de función Subdominante (IV y II) se relacionan bien con las 'armonías de tónica' (a las que suele "extender/ampliar") y con las 'de dominante' (como preparación o extensión)
Analiza por Grados diferentes Progresiones de acordes de piezas que conozcas y saca tus conclusiones al respecto.
PD.- Para un análisis más efectivo que contiene el 'intercambio modal' y por ende las 'mixturas', utiliza el Cifrado Extendido de Grados (usa el buscador de este foro):
Modo MAYOR: I - ii - iii - IV - V - vi - vii(b5)
Modo MENOR: i - ii(b5) - bIII - iv - V - bVI - bVII
----------
Otra cosa (incluso en el sistema tonal) son los acordes que llamamos "de adorno": Acordes 'de paso', 'de apoyatura', 'de bordadura' y de 'aproximación cromática' básicamente.
______
(*) Por extensión conceptual, llamamos 'armonías' a aquellos acordes que ejercen como 'funcionales' (no como 'adorno')
---------
Ejemplo de Progresión utilizando acordes del 'intercambio modal':
I - bIII - IV - iv - I ... bVII7 - V7 - I * En Do mayor: C - Eb - F - Fm - C.... Bb7 - G7 - C
T - t - SD - sd - T ... Ds - D - T
T= Armonía de Tónica del modo mayor
t = Armonía de Tónica del modo menor
SD = Armonía de Subdominante del modo mayor
sd = Armonía de Subdominante del modo menor
D = Armonía de Dominante
Ds = Armonía de Dominante del grado bIII ('Dominante Secundario')