Si las condiciones son buenas, él canta muy bien y lo hace genial, pero el problema es que las condiciones deben ser muy buenas... De 4 conciertos que hemos dado, en el primero y el segundo se quejaba de que no se escuchaba bien a él mismo, en los dos siguientes se quejaba de que la música sonaba muy emborronada (aunque él si se oía) y llegaba un momento en que no escuchaba el tono de los temas (cosas raras de la psicoacústica)...
Según él en estos dos últimos conciertos, no escuchaba más que los platos de la batería (estaba bastante cerca porque el escenario era pequeño), y le sonaba todo como un acople difuso... Desde mi posición se escuchaba más o menos bien, pero claro, tendríamos que haber estado en su lugar. Se empezó a poner nervioso por este hecho, empezó a cantar peor y el concierto terminó siendo un desastre.
...
Encima de un escenario todos sabemos que la música no se escucha demasiado bien, pero a este hombre esto le supone realmente un problema, ya que llega un momento en que literalmente no escucha el tono y canta a "ciegas", desaprovechando todo su potencial (que es mucho). Él tiene buen oído y lo hace muy bien, pero es una pena que en los escenarios, con toda la distorsión y eso le pasen esas cosas.
Yo no se exactamente cómo resolver este problema... sin duda no podemos permitirnos depender de esta manera de la monitorización que tengamos... No se si es cosa psicológica del cantante, si es que requiere unas condiciones demasiado buenas para cantar bien, si realmente las condiciones acústicas eran tan malas desde su sitio como dice... He pensado algunas cosas:
1ª- Ensayar con unas condiciones de monitorización peores para que se acostumbre a cantar sin oirse
2º- Comprar un in-ear y pedirle al técnico que lo coloque en cada bolo...
...
CONSEJOS para ayudar a este cantante??